Barcelona

El PP denuncia que Barcelona sólo recibe el 33% de la tasa turística

Pide a la Generalitat que este impuesto revierta totalmente en los municipios

Cuatro de los cruceros que han atracado en Barcelona, ayer en el puerto
Cuatro de los cruceros que han atracado en Barcelona, ayer en el puertolarazon

BARCELONA- Está previsto que durante este año la Generalitat recaude un total de 16,5 millones en Barcelona a través de la tasa turística, pero, según el grupo municipal del PP, la ciudad sólo recibirá un retorno del 33 por ciento, unos 5,5 millones. El líder popular en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, aseguró ayer que «este impuesto turístico es el 'Gordo' del Govern, sin tener que esperar a la próxima Navidad para cobrarlo», aludiendo a la nueva lotería que se ha inventado el Govern.

El impuesto turístico entró en vigor en Cataluña el 1 de noviembre del año pasado, con el rechazo frontal del sector. La Generalitat aseguró en un primer momento que el objetivo sería la recaudación de 50 millones al año. Los beneficios exactos de 2013 no se sabrán hasta finales de año, pero las previsiones parecen optimistas.

Gastos para municipios

Alberto Fernández se quejó de que «los consistorios sufraguen la promoción turística y los gastos asociados de servicios públicos que se deben prestar a turistas y residentes por la mayor afluencia de personas en estos municipios, tales como seguridad y limpieza, mientras una parte de los ingresos se los queda el Govern».

Para el edil popular, lo ideal sería que los beneficios obtenidos con la tasa turística «se revirtieran en los ayuntamientos». «Este impuesto es un pretexto más del Govern para financiarse y no para compensar a los ayuntamientos por la promoción turística que requieren». Una de las premisas de la tasa era que tenía que revertir en las poblaciones.

El popular pidió inversión directa en turismo y no aventuras como uno de los episodios fallidos más sonados de los últimos años, el cierre de la compañía aérea Spanair , tras invertir las administraciones catalanas 200 millones. Las tasas cambian según el tipo de alojamiento, y son ligeramente más caras en Barcelona. Por ejemplo, en hoteles de cinco estrellas y cruceros de la capital catalana se pagan 2,5 euros por noche, 1,25 en hoteles de cuatro estrellas y 0,75 en el resto de establecimientos. La Generalitat calcula que el 90 por ciento de los establecimientos turísticos corresponden a la franja baja del impuesto, con 0,50 euros por noche fuera de Barcelona.

Récord de cruceristas en el puerto

Este fin de semana el Puerto de Barcelona recibirá un total de 55.000 cruceristas en quince embarcaciones, que llegan en tres remesas. Es el fin de semana con más afluencia de este tipo de viajero de todo el mes de agosto. Hasta junio, 1.040.823 cruceristas habían pasado por la capital catalana, un 15 por ciento más que el año pasado. El número de embarcaciones, 351 en total, supone un 15 por ciento más que en 2012. Estos datos revelan que Barcelona se ha convertido en una de las grandes capitales del Mediterráneo para los cruceristas, un tipo de turismo que está experimentando un importante auge en los últimos años. Las previsiones apuntan a que finales de año se habrá superado el récord histórico de 2011, con 2,65 millones de cruceristas.