Barcelona

El PP tacha de «estafa y engaño» la ley electoral que debatirá el Parlament

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha tildado hoy de "estafa y engaño"la propuesta de Ley Electoral pactada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, que se debatirá este miércoles en el Parlament, por lo que ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad del texto.

Los populares propondrán un nuevo texto, inspirado en el modelo electoral alemán, que se caracteriza por incorporar listas abiertas y un recuento único para 100 diputados, así como circunscripciones uninominales para los 35 restantes.

Sánchez-Camacho ha sostenido que este sistema favorecería un reparto más proporcional de los escaños, ya que, tras el recuento único, estos se repartirían entre las cuatro circunscripciones según el peso de los diferentes partidos en cada una de ellas.

La líder de los populares ha sostenido que la propuesta que se someterá a debate es un "engaño"porque no modifica el sistema electoral, que la popular rechaza porque da "menor valor"a los votos de la provincia de Barcelona que al resto.

Sánchez-Camacho ha asegurado que el mantenimiento de dicho sistema responde a intereses partidistas de CiU y ERC, a quien ha acusado de "ponerse de espaldas"a un cambio porque les beneficia el actual modelo.

"¿A caso los votos de un catalán en Lleida valen más que los votos de un catalán en Barcelona?", ha continuado la presidenta del PPC, que ha recordado que el líder republicano, Oriol Junqueras, es jefe de la oposición pese a tener menos votos que el socialista Miquel Iceta, en tercera posición.

Sánchez-Camacho ha insistido en su apuesta por las listas abiertas porque permiten a los ciudadanos elegir directamente a sus representantes "en un momento de gran desprestigio".

"Esto es regeneración democrática y verdadera reforma electoral", ha resuelto Sánchez Camacho, que ha confiado en sumar a otras fuerzas a su propuesta.