Actualidad

El PSC se une a la manifestación constitucionalista del domingo

La movilización, organizada por Sociedad Civil Catalana, discurrirá por el centro de Barcelona y contará también con la asistencia de PP y C’s

La movilización, organizada por Sociedad Civil Catalana, discurrirá por el centro de Barcelona y contará también con la asistencia de PP y C’s

Publicidad

Tras algunas dudas, el PSC ha decidido finalmente unirse a la manifestación que Sociedad Civil Catalana ha organizado el domingo en el centro de Barcelona para protestar contra la deriva que ha tomado el independentismo en la calle. Los socialistas catalanes habían mostrado reparos inicialmente, pero la presión interna –de las bases, sustancialmente– no ha dejado apenas margen a la dirección, que ha decidido participar.

La participación del PSC, en todo caso, está todavía por concretar, aunque será previsiblemente de perfil bajo. Por un lado, porque los organizadores de la manifestación han apostado por darle el protagonismo a la sociedad civil y dejar en un segundo plano a los líderes políticos, que no tendrán espacio en la cabecera. Por otro, porque la representación del PSC no está prevista que recaiga en el primer secretario, Miquel Iceta, que por ahora no tiene intención de asistir. En este sentido, independientemente de quien acuda, lo hará «en segunda o tercera fila y sin logos o pancartas del partido», aseguran fuentes próximas al partido.

La incomodidad de los socialistas con esta movilización se ha hecho evidente por el contexto electoral en el que se produce: a las puertas de las elecciones del 10 de noviembre, el PSC quiere evitar a toda costa una fotografía con las fuerzas de derecha, principalmente con Vox, que sería muy perjudicial. Si bien, desde la organización precisan que el partido de ultraderecha no está invitado a la manifestación, aunque también reconocen que nadie puede evitar que representantes de la formación puedan acudir a título personal.

Los socialistas han despejado las dudas hoy por la mañana después de que en las últimas horas también hayan salido algunos sectores del partido a mostrar su respaldo a la movilización. Entre ellos, «Roj@s», una corriente de opinión interna que ronda los 200 asociados y tiene a diputados autonómicos o exalcaldes.

Publicidad

A la manifestación también acudirán el PP y C’s, este último otro de los partidos que también han mantenido sus tensiones con SCC y la organización de la movilización. El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha asegurado hoy de que esperan la compañía de las tres formaciones constitucionalistas, aunque ha subrayado que «el protagonismo corresponde a la ciudadanía».

La manifestación se celebrará a las 12.00 horas en el cruce de paseo de Gràcia con la calle Provença bajo el lema «Por la convivencia, por la democracia, por Catalunya: Stop Procés», y avanzará por el paseo hasta la calle Aragó, donde se realizará el acto. Los organizadores piden a los manifestantes ir de blanco como símbolo de «esperanza, de paz y de alegría», y aspiran a convertir la manifestación en una gran marcha pacífica y cívica sin incidentes, que marque diferencias con las protestas contra la sentencia de la última semana, informa Europa Press.

Publicidad