Acoso escolar

El Síndic de Greuges pide investigar un caso de homofobia en un colegio

La familia del menor denunció los hechos acaecidos mostrando su descontento con la Generalitat.

Las campañas contra el «bullying» y la homofobia en las escuelas van cobrando fuerza.
Las campañas contra el «bullying» y la homofobia en las escuelas van cobrando fuerza.larazon

La familia del menor denunció los hechos acaecidos mostrando su descontento con la Generalitat.

El Síndic de Greuges instó a la Generalitat a revisar la respuesta de una escuela catalana ante un caso de acoso escolar a un niño de ocho años por homofobia. La familia denunció el caso al Síndic con el apoyo del Observatorio Contra la Homofobia (OCH) por su descontento con la actuación del centro y de la Generalitat, que sólo ofreció la solución de cambiar al niño de escuela.

El presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, valoró que esta resolución es «histórica» porque «por primera vez una institución catalana» sistematiza las medidas que se deben aplicar en casos de acoso y utiliza la ley contra la homofobia.

El niño, que estudia en un colegio de una pequeña población catalana, desveló su acoso en una carta que hizo pública Efe en diciembre pasado, que entregó a su madre para que se la hiciera llegar a sus compañeros de clase.

La carta

«Hola. Os voy a explicar lo que me molesta y me enfada: que me hagáis burla, que me digáis cosas feas, que utilicéis palabras de insulto, que escribáis cosas feas de mí, y sobre todo que os riáis de mí», escribió el menor, que añadió que «querría ser amigo» suyo y que le «trataran bien».

El Síndic insiste en la necesidad de aplicar medidas para favorecer la «intervención rápida» en los casos de acoso, una instancia que Rodríguez aplaude especialmente porque considera que «los operativos de urgencia hacen falta» para actuar deprisa. Rodríguez reclamó a la Generalitat que empiece a trabajar la resolución del Síndic con el OCH y la madre del niño.

La resolución del defensor del pueblo catalán también destaca la necesidad de trabajar en la coeducación y aplicar tolerancia cero ante el acoso escolar. El acoso del niño duró cinco años, durante los cuales fue insultado e incluso recibió una pintada ofensiva en el colegio respecto a su posible orientación sexual. Este es uno de los ocho casos de acoso escolar por orientación sexual que se atendieron en 2016.