Elecciones municipales
Maragall prescinde de JxCat para tentar a Colau
ERC plantea un gobierno conjunto con BComú que sea “proporcional” a los resultados
ERC plantea un gobierno conjunto con BComú que sea “proporcional” a los resultados
ERC no quiere correr ningún riesgo. Los temores de que la alcaldía de Barcelona se acabe escapando se han multiplicado durante los últimos días y eso ha obligado a los republicanos a definirse, hasta el punto de prescindir de JxCat (sábado y domingo ya habían mostrado predisposición a ello). Esquerra ha trasladado esta mañana a BComú su intención de fraguar un gobierno bipartito con el partido de Ada Colau y, de esta manera, ha querido desterrar las dudas y “desconfianzas” que podía suscitar la voluntad inicial de Ernest Maragall por incorporar al acuerdo a Elsa Artadi.
Según ha explicado el portavoz del equipo negociador de ERC, Jordi Coronas, Maragall ya transmitió este planteamiento a Quim Forn el viernes, cuando mantuvieron un encuentro en prisión. “Llegamos a la decisión de que la única opción para la ciudad ahora mismo es un gobierno de ERC con BComú”, ha afirmado. Con este movimiento, el candidato de ERC añade todavía más presión sobre Colau y trata de conjurar cualquier tentación que pueda tener la líder de BComú de pactar con el PSC y aceptar el respaldo de Manuel Valls.
Además de la voluntad por este pacto a dos, Coronas también ha precisado la voluntad por configurar un gobierno “proporcional” a los resultados, pero sin dar más detalles. “Lo queremos hacer desde la generosidad más absoluta”, ha agregado. Asimismo, ha vuelto a rechazar la posibilidad de integrar al PSC, como pretende Colau, por las diferencias que existen -tanto en materia social (ha esgrimido el recurso interpuesto al Consell de Garanties Estaturies contra el decreto de regulación de alquileres) como en materia política (después de que la Fiscalía haya mantenido la acusación por rebelión a los líderes del “procés”)-. A ello también se ha unido que Jaume Collboni rechazara ayer un encuentro con Maragall.
Un acuerdo entre Maragall y Colau sumaría 20 concejales -hay 41 en el Ayuntamiento de Barcelona-, por lo que no alcanzaría la mayoría absoluta, aunque el líder de ERC no la necesitaría al ser la lista más votada.
Sin embargo, los “comunes” poco han tardado en rechazar la oferta de ERC. Esta tarde, la portavoz en el Parlament, Jéssica Albiach, ha insistido en el tripartito y en la necesidad de incluir al PSC porque, a su juicio, es lo que “mejor representa la voluntad de la ciudadanía”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar