ERC contra las calles borbónicas

El grupo de Alfred Bosch quiere cambiar el nombre de treinta vías de Barcelona dedicadas a la monarquía. El PP denuncia el «revanchismo»

El grupo de Alfred Bosch quiere cambiar el nombre de treinta vías de Barcelona dedicadas a la monarquía. El PP denuncia el «revanchismo»

El grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, que no forma parte del Gobierno municipal liderado por Ada Colau, propuso ayer que se eliminen los nombres de los Borbones del nomenclátor de la ciudad, por lo que presentó una proposición en este sentido. Es una iniciativa que sigue claramente la línea de la alcaldesa de la capital catalana, que retiró del salón del pleno el busto del Rey Juan Carlos I.

Este hecho provocó un debate entre los grupos municipales, y ayer comenzó otro, con el PP a la cabeza. La lista de las calles a las que ERC propone cambiar el nombre está formada por el paseo Juan de Borbón, plaza María Cristina, la avenida con el mismo nombre, calle Princesa, calle Ferrán, pasaje de Isabel, avenida Borbón, calle Reina Amalia, paseo Isabel II, plaza Juan Carlos I, calle Alfonso XII, avenida Príncipe de Astúrias, calle Reina Cristina, avenida Carlos III y el muelle Príncipe de Asturias. También se quieren cambiar los nombres de edificios con nombres parecidos, y el salón de la Reina Regente del Ayuntamiento.

Además, ERC solicita el cambio de calles dedicadas a personas que «no tienen relación con la ciudad de Barcelona y con un pasado dudoso», como la de Aviador R.Franco, Secretario Coloma, que los independentistas apostillan que perteneció a la Inquisición, la avenida del Marquès de Comillas, la calle Ramiro de Maeztu, las plazas de la Concòrdia y del empresario Antonio López y las calles Conde de Salvatierra, Capità Arenas y Tinent Coronel Valenzuela. Falta por ver lo que decidirá ahora el equipo de gobierno de Colau.

Revisionismo

Por su parte, el presidente del grupo popular en el Ayuntamiento, Alberto Fernández afirmó que no le extrañaría que Colau aceptase la petición de ERC de retirar los nombres de los Borbones de las calles. Consideró que «esta decisión sería una muestra más del revanchismo y el revisionismo de la aplicación de lo que ellos llaman la memoria histórica, que es la amnesia selectiva para recordar sólo aquellas partes de las historia que más convienen a la izquierda más extrema y al independentismo».

Asimismo, lamentó que «ésta sea una muestra más de la realidad que actualmente se vive en Cataluña y en Barcelona en esta nueva etapa de Colau que se caracteriza por la radicalidad de sus planteamientos con un sorprendente apoyo del Partido Socialista de Cataluña (PSC)».

En este sentido, el dirigente popular señaló que «el cambio de la nomenclatura de las calles de Barcelona para retirar todos los nombres de los Borbones, no por ser reyes sino por ser de España, es un eslabón más de la estrategia independentista».

Alberto Fernández destacó que España tiene dos retos ante sí que va a superar: el primero, la crisis económica, y el segundo, el desafío independentista de Artur Mas. El líder popular se mostró convencido de que la estrategia independentista va a fracasar y que en el 27–S, jornada de las elecciones autonómicas, el PP, con el resultado que va a obtener, «va a ser la garantía necesaria y suficiente para impedir esa mayoría independentista en Cataluña que sólo pretende poner un problema más a nuestro país e impedir la recuperación económica en toda España».

El Gobierno municipal de Colau decidió en julio retirar el busto del Rey Juan Carlos I de la sala de plenos, a la espera de colocar uno del Rey actual, Felipe VI. Lo revisó en un acto que se enmarcó en una revisión, por parte del Consistorio, de toda la iconografía monárquica tanto en el edificio de la plaza de Sant Jaume como en el resto de la ciudad.

La izquierda se ensaña con los símbolos de la Corona

- Barcelona: retirada del busto del Rey

Don Juan CarlosLa alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, retiró sorpresivamente hace quince días el busto del Rey Juan Carlos I que presidía el salón de plenos del Ayuntamiento de la Ciudad Condal desde 1976.

- Zaragoza: cambio de nombre del Pabellón Príncipe Felipe

El Gobierno de izquierda de la capital aragonesa quiso eliminar la referencia al actual monarca del edificio. El pleno del Ayuntamiento lo rechazó tras una moción presentada por el PP.

- Cádiz: un anarquista en lugar del Monarca

El alcalde de Cádiz, José María González Santos, «Kichi», sustituyó el retrato del rey Juan Carlos que presidía su despacho por el del anarquista y primer edil de Cádiz durante la Primera República, Fermín Salvochea.

- Galicia: el BNG impone símbolos del nacionalismo gallego

Dos municipios gallegos, A Rúa y Moaña, ambos gobernados por el BNG, sustituyeron en julio los retratos de la monarquía por otros que hacen referencia al nacionalismo gallego.