Política

Tarragona

ERC releva al PSC en Tarragona con el apoyo de los comunes y JxCAT

ERC y PSC empataron a siete escaños el 26-M, pero Ciudadanos ha rechazado un pacto con los socialistas

El nuevo Arzobispo de Tarragona, Joan Planellas con el todavía alcalde en funciones, Josep Félix Ballesteros, que perderá el cargo tras doce años por la política de pactos
El nuevo Arzobispo de Tarragona, Joan Planellas con el todavía alcalde en funciones, Josep Félix Ballesteros, que perderá el cargo tras doce años por la política de pactoslarazon

ERC y PSC empataron a siete escaños el 26-M, pero Ciudadanos ha rechazado un pacto con los socialistas

En estas elecciones, las bases de los partidos políticos han tenido resonsabilidad en la hora de los pactos. JxCAT también dejó en manos de la asamblea la decisión de avalar la investidura de Pau Ricomà, el candidato de ERC. En Tarragona, también hubo empate el pasado 26-M. PSC y ERC obtuvieron siete concejales. Pero esta vez, aunque el PSC tenía más votos, no ha conseguido cerrar ningún pacto. Ciudadanos le dio la espalda a los socialistas a quienes con el pretexto de «venderse a Carles Puigdemont», por avenirse a sentarse a negociar con JxCAT y los Comuns para explorar un pacto de gobierno.

El PSC llevaba doce años gobernando en Tarragona con Josep Félix Ballesteros de alcalde. Y JxCAT ha acabado decantándose por el cambio. Investirá a Pau Ricomà (ERC) que tiene un acuerdo para gobernar con En Comú Podem.

Tienen once puntos ligados a actuaciones que van desde la mejora del espacio público, la seguridad, la ampliación de los servicios sociales y el apoyo al comercia de proximidad. JxCAT empezará la legislatura en la oposición, pero abre la puerta a entrar en un gobierno.