Política

Espadaler pide al nuevo director Mossos que aporte sentido común y serenidad

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha asegurado hoy que el exalto cargo del tripartito Albert Batlle ha sido el único aspirante al que han propuesto para dirigir a los Mossos d'Esquadra, donde llega con el encargo de introducir "un punto de sentido común y serenidad".

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha asegurado hoy que el ex alto cargo del tripartito Albert Batlle ha sido el único aspirante al que han propuesto para dirigir a los Mossos d'Esquadra, a donde llega con el encargo de introducir "un punto de sentido común y serenidad".

A instancias de Espadaler, el gobierno catalán ha nombrado hoy a Albert Batlle, ex alto cargo en el Ayuntamiento de Barcelona cuando gobernaba el PSC y en la Generalitat con el tripartito, como nuevo director de los Mossos d'Esquadra, en sustitución de Manel Prat, que dimitió el pasado 27 de mayo.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Espadaler ha agradecido a Batlle -que tomará posesión este jueves- que haya aceptado el encargo, porque hay muchos frentes abiertos y porque la policía y la sociedad atraviesan una situación "ciertamente compleja".

Espadaler ha destacado la larga trayectoria como gestor de Batlle, a quien ha elegido y propuesto al presidente Artur Mas por su perfil como una persona con capacidad demostrada de gestión en ámbitos complejos, con criterio propio, riguroso, con experiencia y con un conocimiento en materia de seguridad.

El conseller de Interior espera que Batlle oriente la acción policial e introduzca "un punto de sentido común, de serenidad y de criterio": "No digo que no hayan estado hasta ahora (el sentido común, la serenidad y el criterio), pero un cambio es también una oportunidad de mirar adelante y que todos sintamos a la policía como lo que es: una policía al servicio de los ciudadanos y del país".

Tras la dimisión de Prat, que llegó al cargo de la mano del ex conseller de Interior Felip Puig, Espadaler ha afrontado por primera vez la elección del cargo de director de la policía basándose en el perfil que buscaba, alguien maduro, con bagaje, habituado a tomar decisiones complicadas y con sentido institucional, más que en nombres concretos.

Ante los periodistas, Espadaler ha asegurado que quien puso el nombre de Batlle sobre la mesa fue él mismo, al comprobar que respondía al perfil requerido, por lo que se lo planteó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, como paso previo a que su nombramiento fuera acordado hoy por el ejecutivo catalán.

No obstante, ha precisado que no se trata de una apuesta personal suya, pese a que haya sido él quien ha puesto el nombre de Batlle encima de la mesa.

Según Espadaler, desde el momento en el que él mismo sondeó a Batlle, el ex alto cargo del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y del tripartito en la Generalitat mostró su predisposición, por lo que el conseller le ha agradecido su voluntad de servicio.

"Son muchos los frentes que tenemos, no pasamos por momentos evidentemente fáciles, desde muchas perspectivas", ha reconocido el conseller, que por este motivo espera que poco a poco se vea que la labor de Batlle sirva para mejorar "lo que sea posible"de la policía catalana.

"Es un momento ciertamente complejo, pero también ilusionante, que requiere a una persona con capacidad demostrada de gestión y con criterio propio", ha insistido Espadaler, que ha destacado que Batlle tiene una predisposición a entender su responsabilidad, "que no es ni sencilla ni fácil".

Espadaler se ha mostrado convencido de que el tiempo demostrará que el nombramiento de Batlle ha sido una "apuesta certera"y ha asegurado que su fichaje no es "en absoluto"coyuntural, ya que su intención es que esté al frente de los Mossos el resto de legislatura: "ojalá que pueda ir más allá, pero esto lo decidirán los ciudadanos en las urnas".