Política

Estados Unidos advierte de riesgo de atentados en Barcelona en Navidad

Las autoridades americanas explican a sus nacionales las medidas de seguridad que deben adoptar.

Las autoridades americanas explican a sus nacionales las medidas de seguridad que deben adoptar.

La CIA, ha vuelto a advertir, como hizo en su día, antes de los atentados de agosto de 2017, de una posible acción terrorista en Barcelona y recomienda a sus ciudadanos, a través de vías diplomáticas del Departamento de Estado, para que adopten medidas de seguridad y protección.

Los servicios de información de los Estados Unidos lanzaron ayer una alerta destinada a sus nacionales para que eviten viajar a Barcelona y, si lo hacen, tomen una serie de precauciones ante la posibilidad de un atentado, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

En concreto, la alerta, que se ha enviado al consulado de la embajada de este país en España y Andorra, señala textualmente que «los ciudadanos de EE.UU. deben ejercer la mayor precaución en las áreas de movimiento de vehículos, incluidos los autobuses, en el área de Las Ramblas de Barcelona (Plaza Catalunya a Plaza del Portal de la Pau) durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo». Recuerdan que España está en alerta antiterrorista nivel 4 reforzado.

«Los terroristas pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte y otras áreas públicas. Se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que permanezcan vigilantes con respecto a su seguridad personal», subraya el comunicado.

Entre otras recomendaciones, se incluyen las siguientes: evitar la zona; ejercer vigilancia adicional en festivales y eventos; tener cuidado de su entorno; mantenerse alerta en lugares públicos, incluso en iglesias, lugares turísticos, escuelas, hospitales y en transporte público y privado; seguir las instrucciones y las actualizaciones de la policía y las autoridades gubernamentales; revisar los planes de seguridad personales; monitorear los medios locales para actualizaciones; conocer la utilización del sistema telefónico local 112 para ponerse en contacto con los servicios de emergencia en toda España. «Siempre hay un interlocutor que le puede hablar en inglés».

Agrega que «los ciudadanos estadounidenses pueden monitorear los medios en español o en inglés en la web del Consulado General de los Estados Unidos de América».

Con motivo del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, Al-Bushra Media difundió un vídeo, titulado «Curando los corazones de los creyentes» con subtítulos en árabe y español: «Vuestra sucia sangre será derramada de la misma manera que derramasteis nuestra sangre purificada (...) y decimos a la nacin de la cruz que el califato tiene aún más guardado para vosotros (...) por cada hermano encarcelado tendris lo que os haga arrepentiros».

Este mismo mes, otra franquicia del Estado Islámico lanzó una nueva amenaza (aunque aún se investiga su veracidad), en el que, bajo el título «Precio caro, pagado en Barcelona», se incluyen imágenes de dichos atentados. «Cruzados: vosotros alimentáis el radicalismo, pero no dais cuenta de ello. Sois como aquel que quiere apagar un fuego lanzando llamas contra ese fuego, pues estáis poniendo a todos los musulmanes en un mismo bando y alimentando el odio. Muchas de vuestras detenciones fueron en contra de musulmanes inocentes y que no formaban ninguna amenaza. Vuestra represión contra nuestras hermanas ha tenido un precio caro. Las células están preparadas. Los objetivos designados. Estar preparados, os atacaremos cuando menos os lo esperéis».