Barcelona

«Existe la tendencia a la economía colaborativa»

Entrevista a Yolanda Descartín, fundadora de la aplicación Mom2Mom.

Yolanda Descartín
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Entrevista a Yolanda Descaríin, fundadora de la aplicación Mom2Mom.

–¿Cómo surgió la idea de crear Mom2Mom?

–Yo fui madre en Estados Unidos, en Miami, hace 18 años, y tuve dos hijos en dos años y medio. En aquel momento yo trabajaba con mi marido, teníamos una empresa que se dedicaba al desarrollo de páginas web, de hecho empezaba en aquel momento. Acordamos que el sería la persona que viajaría por el mundo y yo me quedaría a cargo de los dos hijos. Fue tan difícil... Me ocupaba tanto tiempo solo dedicarme a buscar una canguro y tanto dinero el contratarla que tuve que pedir a mi madre que viniera a Miami a ayudarme. Allí fue donde empecé a imaginarme qué pasaría si yo pudiera conocer a mamás de mi entorno. Yo entré en una depresión muy importante y me tuve que medicar. Decidimos volver a España para tener el soporte familiar. Entonces pensé que, para poder ayudar a las mamás que sus hijos iban la escuela con los míos, podía organizar actividades para estos críos en casa. Lo hice y fue tal el éxito que lo estuve haciendo durante 4 años. Fue entonces cuando miré en internet para ver si alguna página tenía la misma visión que yo de ayuda colaborativa entre madre y no había nada. Entonces yo puse 10 mil euros de capital personal para comenzar a hacer el desarrollo de mi idea. Mi sorpresa fue que cuando empecé a buscar capital e inversión y comuniqué la idea, inmediatamente gustó la idea y conseguí 80 mil euros en sólo 4 meses.

–¿Cuál es el valor de la aplicación?

–Cuando yo estaba sola en Estados Unidos con la depresión, hubiera sido tan importante para mí tener dos horas del tiempo de alguna persona para atender a mis hijos que me hubiese cambiado la vida. Yo tenía grandes proyectos en Miami cuando nacieron mis hijos y lo tuve que dejar todo porque necesitaba el apoyo familiar y nos volvimos a Barcelona. Existe esta tendencia de economía colaborativa mundialmente. Nos tenemos que ayudar. Es un día por ti y otro por mí. Dos madres que viven en un mismo edificio es muy probable que no se conozcan, pero si perfila sus experiencias, pueden conectar y apoyarse una a la otra. Ese es el gran valor de Mom2Mom

–¿En qué consiste esta aplicación?

–La base de esta aplicación es la de generar confianza, dar apoyo, cariño y respeto a las madres. La aplicación consiste en poner en contacto de forma geolocalizada e inmediata a mamás que buscan ayuda para la gestión y el cuidado personal y profesional de sus hijos en el día a día o que ofertan ayuda a otras mamás que lo necesitan. Además, nosotras ayudamos a todas nuestras usuarias con sorteos de productos y servicios cada diez días para que sientan que hay un rincón en la nube donde ellas pueden encontrar ese pequeño empujón, ese pequeño cariño y damos mucha importancia a las redes sociales, que nos permiten internacionalizarnos, comunicar novedades y noticias interesantes y nos permiten comunicarnos entre nosotras. Hay que recordar que es una aplicación totalmente gratuita.

–¿Las madres que se registran en la aplicación en busca de ese apoyo han de ofertarse también como apoyo o mamá canguro?

–Hay madres que se ofertan, otras que solicitan y algunas que hacen ambas cosas, se ofertan y solicitan ayuda.

–Al registrarse una madre, ¿qué información ha de proporcionar? ¿qué debe especificar en su perfil?

–Pues donde viven, si su vivienda es un piso o una casa, si tienen animales domésticos, si tienen hijos discapacitados, si pueden ayudar con las tareas de la escuela, si conducen y tienen vehículo...y lo que hacen, que es muy importante, es que actualizan constantemente las horas disponibles que tienen ese día.

–¿Cómo se gestiona la relación entre las madres? ¿Quién estipula cómo va a llevarse a cabo ese apoyo, dónde... ?

–Se ponen en contacto las madres entre ellas a través de la aplicación y lo gestionan entre ellas. Ellas son quienes deciden las condiciones y si es un intercambio de tiempo o una acción a cambio de remuneración. Además es importante que las madres se mantengan en la aplicación una vez ya han conocido a una madre solicitante, porque si continúan en la aplicación reciben comentarios de las mamás en torno a la experiencia que han tenido en el cuidado de los niños. Es una forma de fiscalizarse entre ellas y les facilita que otras madres se pongan en contacto con ellas.

–¿No existe ningún tipo de control o filtro?

–Nosotros cuando un perfil se da de alta, inmediatamente hacemos investigación rigurosa de la persona en cuestión para verificar que la información es cierta. Si hay algún perfil falso, lo eliminamos. Ha esto le damos muchísima importancia porque es la base de la confianza que queremos proyectar

–¿Cuál sería el perfil de la madre demandante?

–Mayoritariamente, más de la mitad, son madres divorciadas, de hogares monoparentales, aunque la aplicación no es exclusivamente para este perfil de madre. Suelen ser mamás trabajadoras o que tienen niños discapacitados, para cuyo cuidado necesitan ayuda porque muchas veces no tienen tiempo suficiente.

–¿Y por qué es una aplicación sólo para madres?

–La experiencia que te da el haber sido madre en cuanto a paciencia, a saber cómo reaccionar en un momento determinado, en cuanto a sacrificio de horas...cuando has sido madre todo esto te lo enseña la experiencia. Es una cuestión de confianza. Además, las madres ya tienen hijos y a las solicitantes ya les suele gustar que sus hijos estén con otros niños. siempre ha sido así.

–¿A día de hoy cuántas madres hay ya registradas en la aplicación?

–Más de 4 mil en total. Y además sabemos que cuando las madres entran en la aplicación están una media de tres minutos, lo cual es mucho porque normalmente la gente no pasa tanto tiempo en una aplicación. Y esto es de por sí un éxito

–A partir de ahora, ¿cuáles son los planes de futuro?

Estamos proyectando aterrizar en Estados Unidos, donde algunas universidades ya han contactado conmigo para que dé charlas en sus campus ya que son varias las estudiantes que son madres durante esta etapa de su vida, y expandirnos también por el Reino Unido. La aplicación siempre va a seguir siendo gratuita y tenemos previsto llevar a cabo una monetización a través de e-commerce y la venta de productos dentro del sector de belleza, salud y bienestar. El algoritmo de la aplicación permitirá servir los productos relevantes por lo cuales las mamás han demostrado un mayor interés.