Barcelona

Hacer el agosto en febrero

El impacto económico del Mobile World Congress permite una ocupación hotelera del 100%, un aumento del 10% en las ventas de comercios y una demanda insólita de coches de alquiler

Unas cien mil personas visitan esta semana el Mobile World Congress en Barcelona
Unas cien mil personas visitan esta semana el Mobile World Congress en Barcelonalarazon

Con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona y la investidura de Ada Colau como alcaldesa, la relación entre Mobile World Congress (MWC) y la Ciudad Condal atravesó momentos de incertidumbre. La nueva edil barcelonesa puso en entredicho el modelo productivo del congreso de telefonía móvil más importante del mundo, que calificó como insostenible para la ciudad. En palabras de Colau, «el MWC genera grandes y enormes beneficios para muy pocas manos».

Pese a ello, en el mes de julio del año pasado, se anunció que Barcelona será sede del MWC hasta el 2023, un evento que este año, según las previsiones, atraerá a cerca de 100.000 congresistas, tendrá un impacto económico para la ciudad cercano a los 460 millones de euros y generará en torno a 13.000 empleos, 400 de ellos dentro del propio recinto ferial. En ese momemto, Colau insistió en que «el reto ahora es ampliar sus beneficios a toda la ciudadanía». Pero las valoraciones de los diferentes sectores económicos de la ciudad hablan de otra realidad.

«Los visitantes al congreso están extendidos por toda la ciudad, con lo que el Mobile World Congress es una oportunidad para todo el comercio de la Barcelona, incluido el comercio de proximidad», asegura Slavador Albuixech, vicepresidente de la Fundació Barcelona Comerç, quien además señala que este evento «es un imput muy positivo hacia el exterior». En este sentido, destaca que si bien febrero es un mes bastante flojo a nivel comercial, puesto que las rebajas ya se encuentran en su tramo final y aún no ha arrancado la nueva temporada, el congreso de telefonía «permite compensar». «El año pasado se incrementaron las ventas en el mes de febrero entre un 10-12% respecto al año anterior», indica Albuixech, quien insiste en que «la ventaja del MWC y otras ferias tan grandes es que se extienden por toda la ciudad, lo cual es una oportunidad».

En esta misma línea, las cifras de ocupación hotelera y el comportamiento del sector del alojamiento para estas fechas corroboran la teoría de que este evento tiene un amplio alcance. Así, a día de hoy, hay pleno absoluto tanto en lo que respecta a las habitaciones de hotel como en lo referente a los apartamentos turísticos, de tal manera que algunos congresistas han tenido que desplazarse hasta otras ciudades cercanas a Barcelona para encontrar alojamiento. Enrique Alcántara, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR) afirma que «gracias a los pisos turísticos, los beneficios del MWC llegarán esta año a más de 3.000 pequeños propietarios». Además, frecuentemente los visitantes al congreso suelen aprovechar el viaje para alargar su estancia unos días y visitar la ciudad, con lo que es cada vez más frecuente que la elevada ocupación, tanto hotelera como de apartamentos, se amplíe también al fin de semana anterior y posterior al evento.

Los restauradores de Barcelona también esperan con entusiasmo esta cita, que supone para el sector un impacto global de 10 millones de euros. De hecho, para la ocasión, el tiquet medio se incrementa en un 30% aproximadamente y la necesidad de atender la punta de reservas motivada por el MWC genera cerca de 300 nuevos puestos de trabajo temporal. A modo de ejemplo, Áreas, la empresa española de restauración y retail que gestiona establecimientos en la Fira de Barcelona, ha reforzado su plantilla para los cuatro días que dura el evento con más de 400 profesionales puesto que prevé servir más de 60.000 cafés, en torno a 30.000 bocatas, cerca de 25.000 tarrinas de fruta, 20.000 zumos de naranja y 1.500 menús diarios.

Y en una edición del Mobile World Congress condicionada por el transporte público y las diferentes huelgas que se han ido sucediendo durante la semana tanto en el servicio de metro como de autobus de la ciudad, especialmente relevante ha sido la actividad en el sector del transporte privado, que registra cifras récord en cada edición del evento.

Así, desde la empresa de coches de alquiler de lujo con conductor Cars de Luxe aseguran que «para estas fechas la demanda alcanza el 100% de nuestra flota». «Incluso en ocasiones tenemos más demanda de las que podemos abarcar y alguna vez hemos tenido que ampliar el número de vehículos a través de los colaboradores que tenemos en Madrid y otras ciudades». Y es que como destaca una portavoz de esta empresa, «el MWC es el evento más importante que hacemos con diferencia». «Desde el domingo previo al inicio del congreso hasta el jueves posterior a su conclusión facturamos más de lo que solemos hacerlo en todo un mes», aseguran desde Cars de Luxe.