Partidos Políticos

Homs lamenta que «ERC nos da calabazas»

CDC implora una lista única para las generales pero Esquerra da largas. Unió sopesa presentarse

El Govern, en la imagen un momento del Consell Executiu, deja en manos de los partidos el debate de la lista única
El Govern, en la imagen un momento del Consell Executiu, deja en manos de los partidos el debate de la lista únicalarazon

Apenas dos meses después del 27-S, Oriol Junqueras admitió que presentarse en coalición con CDC fue un «error». Fue la respuesta que dio a los convergentes cuando insistieron en repetir lista única en las generales. No fue una mala decisión. Lo cierto es que Junts pel Sí no logró la mayoría excepcional que pedía Artur Mas y posteriormente, el 20-D, el tándem republicano Rufián-Tardà logró el «sorpasso» a CDC, aunque las elecciones las ganaron la nueva izquierda de Iglesias y Colau. Además, el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat penaliza a la coalición, que perdería hasta seis diputados, mientras que la CUP y Catalunya Sí que es Pot se reforzarían con votos de la izquierda.

Ante unas más que probables elecciones, –hoy a las cuatro de la tarde acaba el plazo para proponer candidato a la presidencia del Gobierno y ayer los candidatos tiraron ya la toalla–, los sondeos preven que los republicanos podrían recortar distancias con En Comú Podem.

ERC ha mantenido hasta el último minuto que la Unión Europea forzaría «in extremis» una gran coalición que evitaría elecciones para no tener que responder a las ofertas de CDC de repetir lista única. El portavoz y diputado de Democràcia i Llibertat, la versión convergente del Congreso, Francesc Homs reabrió el debate de la lista única hace semanas, una fórmula para disimular la debacle de CDC. Pero ayer, finalmente, admitió que los republicanos «de momento me dan calabazas». En una entrevista en Catalunya Ràdio se mostró dispuesto a dar un paso al lado y a no encabezar la candidatura. Inmerso en la refundación de su partido no descarta primarias para elegir al candidato de CDC en esta «segunda vuelta» de las generales.

La portavoz del Govern, Neus Munté, trató ayer de eludir el debate de la lista única, aunque defendiera la «máxima unidad soberanista» en defensa de la independencia. De no haber coalición, CDC no sólo tendrá que pelear votos con ERC. Por el flanco moderado, puede que tenga que volver a batirse en duelo con sus ex socios de Unió. Los democristianos no descartan presentarse, aunque el 20-D no lograran representación. Homs inició ayer la campaña con Unió, «si tiene dinero para pagarse una nueva campaña, antes que pague las deudas con CDC». Unió respondió que su campaña sería de «una austeridad absoluta».

Junqueras se prepara para Santamaría

Aunque es escéptico con los resultados de la reunión que mañana tendrán Oriol Junqueras y Soraya Sáenz de Santamaría, el Govern defiende el encuentro. La CUP dice que es innnecesario, pero la portavoz del ejecutivo catalán, Neus Munté, replicó ayer que «el Govern debe estar en la reunión», pese a que Mariano Rajoy haya recurrido tres leyes catalanas más después de verse con Carles Puigdemont.