MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
19:01
Actualizado
  • 1

Iceta reclama a Torra que pacte con la oposición el diálogo con Madrid

El líder del PSC considera que si el president quiere representar a todos, «hay que hablar antes»

  • El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ayer durante su intervención en la sede los socialistas catalanes
    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ayer durante su intervención en la sede los socialistas catalanes
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de mayo de 2018. 08:53h

Comentada
Javier Gallego.  Barcelona. 20/5/2018

El estreno del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con una petición de diálogo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer el beneplácito del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aunque con condiciones. Para el líder de los socialistas catalanes, es una «buena idea» tender la mano al Estado pero reclamó que antes debe haber un diálogo con las fuerzas de la oposición en Cataluña y consensuar, así, el contenido: «Antes de ir, hablemos entre nosotros, establezcamos los acuerdos aquí, porque solo esta fuerza es la que nos permitirá avanzar».

En un acto celebrado en la sede de los socialistas catalanes para presentar los actos que conmemorarán los 40 años del nacimiento del partido, Iceta consideró que si Torra quiere representar a todos, hay que hablar «a fondo» antes. En este sentido, Iceta volvió a reprochar los escritos que el president había hecho en el pasado con insultos de tintes «xenófobos» hacia los españoles y exigió que «los olvide» y cambie su «forma de pensar», porque si no, le impedirá representar a todos los catalanes.

En contraposición al president, reivindicó la obra del PSC en materia de integración a lo largo de toda su existencia y aludió al «pacto» que ha promovido para forjar un «solo pueblo» que acogiera a todo el mundo. «Lo importante era la ciudadanía, no la identidad o la lengua. A cambio, había un respeto hacia los trazos de la cultura e Historia de Cataluña», afirmó. Con el «procés», consideró que ese consenso sobre el que «se fundó» la sociedad catalana «se ha roto y se ha traicionado». Para corregir este lastre, erigió al PSC como partido capaz de reforzarse en los próximos años para volver a tener capacidad de victoria en las elecciones. «El PSC es un instrumento de convencimiento. No de borrar las diferencias, sino capaz de ofrecer un marco para en que las diferencias puedan expresarse», zanjó, antes de reclamar unidad a la formación y avanzar que su idea es abrir las puertas para ensanchar la base electoral.

Antes de que interviniera Iceta, lo hizo la ex diputada en el Congreso, Anna Balletbó, quien auguró gran futuro al PSC al ser un partido de «arraigo». Asimismo, insistió en la necesidad de que, ante un contexto político tan complejo, debe mantener la unidad antes de lanzarse a ganar comicios.

Últimas noticias