Isabella Rossellini en escena

La actriz estrena su próximo monólogo a nivel mundial en el Teatre Akadèmia

Isabella Rossellini presentará su nuevo monólogo sobre el comportamiento animal
Isabella Rossellini presentará su nuevo monólogo sobre el comportamiento animal

El amor por los animales se ha convertido en los últimos años en el verdadero motor vital de Isabella Rossellini.

El amor por los animales se ha convertido en los últimos años en el verdadero motor vital de Isabella Rossellini. Tanto es así que tiene un master en Etología, ciencia que estudia el comportamiento de estos entrañables seres. Con «Green porno», su monólogo sobre el sexo de los animales, llevó esta fascinación bestial al teatro. Ahora, tras el éxito internacional de la pieza, tiene previsto estrenar una especie de segunda parte en Barcelona.

El Teatre Akademia presentará en marzo «Link Link Circus», su nuevo monólogo en torno a los animales, en esta ocasión centrado en su relación con los seres humanos, sobre todo cuando conviven juntos, y cómo su comportamiento social se parece más de lo que pudiera parecer. Será el estreno mundial de una obra llena de humor que despues girará por medio planeta. «Es muy importante para mí que mi arte sea tan enteretenido como científicamente riguroso», comenta la icónica actriz.

De esta forma, del 14 al 25 de marzo, Guido Tortolonia dirigirá a Rossellini en un montaje en italiano, con subtítulos en catalán, que sirve como plataforma mundial al pequeño teatro de la calle Buenos Aires. «Queremos abrirnos un poco más al exterior, que se nos conozca más y lo que hagamos tenga más repercusión», aseguró ayer Tortolini en la presentación de la nueva temporada del Teatre Akademia, en la que Tortolini se estrena como director artístico.

Además de Rossellini, el teatro acogerá este año a gente como Mario Gas, Carme Elias, Pol López, Carlota Olcina, Montse Guallar, Marisa Paredes, Thomas Richards, la Cia. Dei Furbi o Projecte Ingenu, en un año muy intenso que incluirá obras de Margarite Duras, Kafka, Lorca, Strehler, Ibsen, o Igmar Bergman.

La temporada arrancará el 20 de septiembre con «Oklahoma», espectáculo que se pudo ver en el último Grec que gira en torno a textos de Franz Kafka, Lewis Carrol, Pirandell y Calderón de la Barca. «Partimos del último capítulo de la inacabada “América”, de Franz Kafka para hablar de cóm el mundo no es más que un gran teatro y somos sólo una representación de nosotros mismos», comentó Gemma Beltran, su directora.

En octubre llegará «Yes, please», obra de teatro de Margarite Duras, que dirigió ella misma. Es una obra apocalíptica sobre el imperialismo cultural americano. En noviembre llegará otro proyecto que marca la búsqueda de internacionalizazión del teatro. «Sin fronteras» es una obra de crecación del Workcenter Studio in Residence, dirigido por Thomas Richars, que junta a siete actores de diferentes países para hablar de si podemos confortar el sufrimiento a partir de un cuento de Heinrich von Keist y el terremoto de Chile de 2010.

En diciembre llegará «Caro maestro!», homenaje a Giorgio Strehler con Carme Elias, Mario Gas o Marisa Paredes. El nuevo año arrancará con la revisión del gran éxito de la pasada temporada, «Yerma», versión de Marc Chornet del clásico de Lorca. En febrero le relevará «Espectes», adaptación modernizada del clásico de Ibsen. La temporada se cerrará con un nuevo montaje de «Sis escenes d’un matrimoni», de Ingmar Bergman y un ciclo de teatro francés. El festival de microteatro cerrará en junio este intenso año.