Barcelona

Junqueras y Homs confían en un acuerdo antes del 31

La CUP avisa de que no se ilusionen y lamenta las tácticas partidistas

Rufián y Tardà, bajo la mirada de Junqueras, con las JERC proponen una milicia republicana en vez de ejército
Rufián y Tardà, bajo la mirada de Junqueras, con las JERC proponen una milicia republicana en vez de ejércitolarazon

El día de ayer empezó con Oriol Junqueras diciendo en la radio que ve «probable» un acuerdo para la investidura entre Junts pel Sí y la CUP. Pero acabó con los anticapitalistas poniendo en duda que haya avances en la negociación que puedan dar pie a intuir un acuerdo tras el 20-D. En dos meses de negociación, la relación de Junts pel Sí y la CUP ha tenido más altibajos que la política de «Dragon Khan» que popularizó el tripartito.

Un Junqueras con ganas de hablar dijo en el matinal radiofónico más escuchado en Cataluña que «tengo la sensación de que estamos más cerca de un acuerdo –para la investidura– que hace un mes». Y remachaba optimista que «¡siempre he dicho que acabará bien!», con signos de exclamación inclusives. También Francesc Homs aventuró que «tendremos motivos de satisfacción este Fin de Año».

Seis días después de que Junts pel Sí y la CUP reanudaran las negociaciones –desde el pasado día 11 se reunen a diario en el Parlament–, crece el run-run de que habrá pacto antes de Fin de Año. El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, hacía cálculos anteayer de cómo puede afectar un posible acuerdo a las fiestas de Navidad. La idea es que las negociaciones de Junts pel Sí y la CUP acaben el 22, dos días después de las generales. Los anticapitalistas decidirán en asamblea el domingo 27 si apoyan o no la reelección de Mas. Teniendo en cuenta que la fecha límite para elegir president es el 9 de enero y que este se debería convocar como tarde el 3 de enero, podría haber pleno de investidura entre el 28 y el 31 de diciembre.

Pero ayer la CUP avisaba a través de un comunicado de que las expectativas sobre un eventual acuerdo divergen y de que las negociaciones apenas avanzan