Elecciones catalanas
JxCat encara la opción Puigdemont mientras flirtea con volver a las urnas
La reforma de la Ley de presidencia para una investidura a distancia se podrá votar el jueves que viene
La reforma de la Ley de presidencia para una investidura a distancia se podrá votar el jueves que viene.
El nuevo órdago al Estado ya tiene fecha. Como adelantó LA RAZÓN, JxCat podrá incluir en el próximo Pleno previsto para el 3 de mayo la reforma de la Ley de presidencia para que Carles Puigdemont pueda ser investido a distancia. La modificación de la norma, actualmente en manos del Consell de Garanties Estatutàries (Tribunal Constitucional catalán) –emitirá un dictamen hoy–, tendrá abierto un periodo de enmiendas hasta el 2 de mayo por la tarde, y por tanto, permitirá su inclusión en el orden del día de la sesión parlamentaria del día siguiente. Tras su aprobación en el Pleno, sin embargo, su recorrido será mínimo porque será recurrida de forma inmediata por el Gobierno.
En todo caso, este nuevo desafío planteado por JxCat, que ERC observa con rechazo –los republicanos incluso consideran que esa reforma legal no es suficiente para poder investir a Puigdemont ya que requiere también una modificación del reglamento del Parlament–, se convertirá en un nuevo punto de inflexión en la política catalana. Cuando Moncloa bloquee el plan Puigdemont, quedarán menos de 20 días para que se consuma el plazo para elegir president y los nervios empezarán a arreciar. Por el momento, desde la candidatura del ex president se sigue alimentando en las últimas hora la posibilidad de acudir de nuevo a las urnas –con las constantes alusiones a la existencia de un riesgo de repetición electoral accidental–, mientras que desde ERC se van a empezar a urdir planteamientos para evitarlas. En este sentido, los republicanos contemplan proponer un candidato en la recta final de este plazo, que concitaría además el apoyo de los «comunes».
El rumor electoral ha empezado a obtener respuesta desde Madrid, y el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, afirmó ayer en una entrevista que si se diese el escenario de una repetición de comicios, no quedará otra que «adecuar la aplicación del 155», pensada solo hasta febrero. Por su parte, el líder de los «comunes», Xavier Domènech, lamentó la situación de bloqueo a que está conduciendo el independentismo y pidió «claridad» con el objetivo de poder barajar alternativas. «Ante la falta de claridad de lo que quieren hacer, parece que están jugando con todos nosotros», aseguró y pidió transparencia sobre los próximos pasos a dar.
Mientras se intenta formar Govern, el Parlament activó ayer siete comisiones parlamentarias para desbloquear su actividad a la espera de que se desencalle la investidura y se forme un nuevo Govern. Son siete comisiones secundarias y que no son legislativas, es decir, que pueden funcionar sin que se haya formado un Govern porque no están vinculadas directamente a su actividad. La primera comisión en activarse será la del Estatuto de los Diputados, con presidencia de Quim Torra (JxCat), que deberá reunirse de inmediato para analizar los ocho candidatos a senadores de designación autonómica.
Detenido por acosar a García Albiol
Agentes de la Policía Nacional arrestaron en Torroella de Montgrí (Girona) a un hombre por un delito de acoso a través de redes sociales al presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol. Semanas atrás, el dirigente popular puso una denuncia ante los Mossos d’Esquadra por las amenazas que recibía del detenido a través de Facebook, y el caso acabó asumiéndolo la Audiencia Nacional, que ordenó la detención.
✕
Accede a tu cuenta para comentar