Cataluña
La 6ª Gala del Sida recuerda la magnitud de esta enfermedad
Unos 700 invitados se acercaron al MNAC para participar en uno de los mayores actos solidarios a nivel mundial
Unos 700 invitados se acercaron al MNAC para participar en uno de los mayores actos solidarios a nivel mundial
«Se ha perdido el miedo al SIDA», asegura el doctor Bonaventura Clotet, probablemente debido a las expectativas generadas en torno a una futura vacuna, pero la realidad es que «el SIDA es todavía una gran amenaza». De hcho, en Cataluña hay una prevalencia de esta enfermedad que ronda las 900 personas al año. En este contexto es de primordial importancia la celebración de una acto como la Gala del SIDA, que ayer celebró en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona su sexta edición.
El evento, organizado por la fundación Lucha contra el SIDA, presidida por el Doctor Clotet, se ha convertido ya en uno de los mayores actos solidarios y benéficos a nivel mundial, tanto por su poder de convocatoria y recaudación como por su impacto mediático. Así, unas 700 invitados acudieron ayer noche a la cita, que no sólo contribuye a dar visibilidad a esta enfermedad, sino que es además una importante fuente de recaudación para lograr fondos para la investigación en el contexto de la lucha contra el SIDA. De hecho, en sus cinco ediciones anteriores, ha logrado recaudar un total de 2.682.553 euros, que se han destinado a proyectos de investigación centrados en la erradicación del VIH y su cura, mediante una vacuna y otras estrategias. En este sentido, el doctor Clotet explicaba ayer que «desde el Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa», que él mismo dirige, «se está trabajando en desarrollar a la vez todas las estrategias necesarias para curar y acabar con esta enfermedad». «La vacuna por sí sola no es suficiente y ésta requiere otras estrategias complementarias. Por ello trabajamos en dinamizar distintos proyectos en paralelo para erradicar el SIDA».
Así, ayer cerca de 700 invitados pasaron por la alfombra roja de entrada al MNAC, cuya fachada estaba iluminada de rojo, igual que las fuentes de Montjuic. Entre los invitados al evento figuraron importantes personalidades del mundo de la moda (David Delfín, Laura Sánchez o Francis Montesinos), la gastronomía (Carles Abellán), el deporte (Pol Espargaró o Tommy Robredo), el cine (Hiba Aboukm, Juan Antonio Bayona o OIlar López de Ayala), la música (Carlos Baute) y la televisión (Jesús Vázquez o Helena García Melero), así como personalidades de la política (Albert Rivera, Jaume Collboni y Xavier Trias) y la empresa (Isak Andic, Kike Sarasola o Antonio Brufau). A nivel institucional, acudieron a la Gala el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila; la comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa; la concejal de ciclo de vida, Laura Pérez; y Maite Fandos, diputada delegada de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, así como Helena Rakosnik, esposa del presidente de la Generlitat Artur Mas.
El cantante Miguel Bosé, director de la Gala y embajador de la fundación, estuvo acompañado en esta ocasión por la actriz Belén Rueda, que ejerció de madrina del evento, mientras que Boris Izaguirre fue el conductor de la sexta edición de la gala, en el que la compañía teatral Tricicle fue la protagonista de la actuación. A la conclusión de la cena, que sirvió Mercés y durante la cual se hizo entrega, por segundo año, de los premios Barcelona AIDS Awards, que en esta ocasión la Fundación Lucha contra el SIDA concedió al Doctor Mario Stevenson y al Fondo M.A.C. de Lucha contra el SIDA, la fiesta continuó en la Cúpula del museo, con la actuación del DJ FEDE Sardà.
✕
Accede a tu cuenta para comentar