Asuntos sociales

La Cruz Roja beca a 500 niños para costear su comida escolar

La entidad pondrá en marcha un plan para ayudarlos en vacaciones

El objetivo de la Cruz Roja es garantizar por lo menos un menú equilibrado a los menores más vulnerables
El objetivo de la Cruz Roja es garantizar por lo menos un menú equilibrado a los menores más vulnerableslarazon

Lanzó el plan al principio del presente curso escolar, en septiembre de 2012, para evitar que los niños más afectados por la crisis económica se quedasen sin comer en el colegio.

Lanzó el plan al principio del presente curso escolar, en septiembre de 2012, para evitar que los niños más afectados por la crisis económica se quedasen sin comer en el colegio. Desde entonces, la Cruz Roja ha becado en Cataluña a 500 niños cuyas familias no pueden garantizarles una alimentación equilibrada.

«Si tuviéramos recursos, iríamos sumando decenas de niños a la semana porque la situación es extrema», señaló el coordinador de Cruz Roja en Cataluña, Enric Morist, a Ep. De hecho, la entidad espera que a finales de marzo, otros 100 menores entren a formar parte del programa, aunque muchos más necesitarían esta ayuda. Hoy por hoy, los que reciben esta beca comedor son los hijos de familias con ingresos inferiores a 560 euros mensuales.

En total, la Cruz Roja está invirtiendo 275.000 euros en subvencionar, hasta el mes de diciembre, el almuerzo a estos niños cuyo coste medio es de 3,10 euros. De éstos, 125.000 proceden de La Marató y el resto de la propia entidad, aunque ésta ha lanzado nuevas campañas de captación de fondos porque «podrían ser centenares más los que lo necesiten». Así, el organismo identifica a esos pequeños que están en situación de mayor vulnerabilidad e inicia el proceso para subvencionarle la comida. Los responsables del plan entran, entonces, en contacto con la dirección del centro al que acude el escolar así como con los gestores del servicio de cocina. El objetivo es pactar un sistema de pago directo. «Ingresamos el dinero directamente y evitamos que el pequeño sea conocer de todo el proceso». A día de hoy, participan en el proyecto 200 centros situados en diferentes puntos del territorio catalán.

Con todo, la Cruz Roja estima que 61.000 niños reciben algún tipo de ayudar comedor. Una cifra que la entidad considera muy baja teniendo en cuenta que la pobreza afecta a tres de cada diez de los 720.000 alumnos que hay en Cataluña. Es decir, 216.000 escolares necesitarían este tipo de ayuda para comer bien, por lo menos, una vez al día. De hecho, dos de cada diez familias no cuentan con ningún tipo de ingreso al final de mes.

Por otro lado, y más allá de intentar ampliar los recursos para mantener este proyecto, Morist avanzó que el próximo mes de marzo Cruz Roja presentará el próximo mes «un plan de emergencia integral» para garantizar que durante las vacaciones estos niños tengan asegurado el almuerzo. El proyecto también contempla el reparto de desayunos y meriendas entre los alumnos. «Se trata de garantizarles como mínimo un menú equilibrado al día», explicó Morist.