El desafío independentista
La CUP, las CDR y ANC cargan contra Torra: «República o dimisión»
La ANC ha defendido que el derecho a la autodeterminación es "irrenunciable"y la CUP asegura que no ha habido ningún "diálogo real", sólo “dos monólogos”
La ANC ha defendido que el derecho a la autodeterminación es "irrenunciable"y ha reclamado que se implemente el mandato del 1-O ya que Cataluña ya ha ejercido este derecho, después de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.
Después del rechazo de Sánchez a reconocer el derecho de autodeterminación para los catalanes, al considerar que ese derecho no lo reconoce ni la Constitución española, la ANC ha afirmado, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, que el derecho a la autodeterminación aparece en los tratados ratificados por el Estado español.
Ha criticado que con su postura, Sánchez demuestra miedo a las urnas y ha añadido: "Nosotros ya lo hemos ejercido. Implementemos el mandato del 1-O", han afirmado, incluyendo el hashtag con el mensaje 'Hagamos la República Catalana'.
En paralelo, los CDR han reclamado al Govern que tiren adelante con lo que prometieron en campaña electoral o que dimitan: "No aceptamos pactos ni cambios de rumbo".
"No estamos aquí para hablar de estatut. No hemos llegado hasta aquí para tirar la toalla", han sentenciado, añadiendo hashtags como 'República o dimisión' y 'No al procesismo'.
Por su parte,el diputado de la CUP Vidal Aragonés ha considerado hoy que la reunión ha sido el primer intento de "cerrar por arriba"el proceso independentista, una situación que ha asemejado al "camino que se inició en el 1978", es decir, a la Transición a la democracia.
En una rueda de prensa en el Parlament, Aragonés ha señalado además que no ha habido ningún "diálogo real" entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, sino que se han escuchado "dos monólogos".
"El camino que hoy ha querido abrir el president Torra parece que coincide más con una visión de cerrar por arriba que no con respetar lo que el pueblo de Cataluña hizo el 1 y el 3 de octubre, que fue abrir por abajo", ha indicado.
Aragonés ha defendido que la voluntad final de ambos gobiernos es "que no se haga efectivo el derecho a la autodeterminación más allá de discursos y consignas".
Y ha dicho que estos "dos monólogos no llevan a ninguna parte: ni a hacer efectivo el derecho a la autodeterminación ni a tener claro que esto significa dar un paso atrás".
El parlamentario anticapitalista ha censurado que el Gobierno no haya hecho alusión a los "presos políticos"ni a los "exiliados", y ha defendido que entre las respuestas del Ejecutivo socialista y las que daba el del expresidente Mariano Rajoy "no hay ninguna diferencia".
Ha dicho, asimismo, que "el aparato del Estado no rebaja en nada su actuación represiva", y ha criticado que, a su juicio, desde el Ejecutivo de Sánchez se haya querido dar a Torra "un carácter absolutamente de subalterno, como si fuera presidente de una Comunidad Autónoma más".
✕
Accede a tu cuenta para comentar