Cataluña
La CUP pisotea a Mas y le pide que se aparte por completo del «Procés»
Los anticapitalistas piden al ex presidente de la Generalitat que no utilice dinero público para protagonizar viajes al extranjero y dar conferencias sobre la independencia de Cataluña
Los anticapitalistas piden al ex presidente de la Generalitat que no utilice dinero público para protagonizar viajes al extranjero y dar conferencias sobre la independencia de Cataluña.
La CUP sigue empeñada en enviar a Artur Mas a la «papelera de la historia». El ex presidente de la Generalitat sufrió de nuevo ayer las embestidas de los anticapitalistas, que cargaron duramente contra el papel que está desempeñando en el «procés» proyectando las bondades de la independencia de Cataluña en el ámbito internacional.
Durante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, en la que compareció para rendir cuentas sobre la financiación irregular de Convergència, la CUP volvió a ahondar en la idea de enviarle a la «papelera de la historia», espetándole: «Usted es el pasado». «Lo que no necesita este país es que usted encabece el independentismo, ya que representa al pasado. Usted, señor Mas es el pasado», afirmó el diputado anticapitalista, Benet Salellas. Los cuperos pusieron mordiente a su intervención en la comparecencia del ex president, y fueron más allá al exigirle incluso que no utilice el dinero público para viajar por el mundo internacionalizando el proceso e insultando el modelo de la CUP.
Los cuperos no se mostraron contemplativos ni con algunas de las clásicas referencias de Mas a la «guerra sucia» que presuntamente ha emprendida el Estado contra su persona y su partido. «Es evidente que el Estado español es una cloaca y está utilizando ahora todos estos casos para atacarnos al conjunto del independentismo, pero usted, señor Mas, no puede negar que este hedor lo debía sentir cuando le daba apoyo a los gobierno de González y Aznar y pactaba los presupuestos de recortes históricos con el PP», reprochó. Salellas fue directo y adjudicó responsabilidades a Mas en todo este caso de financiación irregular. «La corrupción ha existido y CDC ha sido un entramado corrupto del que no podemos creer que usted no supiera nada», expuso.
Todo ello irritó sobremanera a Mas, que respondió apesadumbrado. «Cuanto os estorbo; veo que más que el mismo Estado español», lamentó, y recordó que justamente estas funciones que está desarrollando el ex president en el exterior fueron encomendadas por los ancitcapitalistas tras dejarle sin la presidencia de la Generalitat. «Recuerdo conversaciones con usted en que me lo pedía. Decía: No le votaremos como presidente y fueron consecuentes hasta el final. Unos cuantos. La mitad. Y usted decía: Un papel que tienes que hacer es el de representación internacional», replicó a Salellas.
Y es que el propio Mas, tenso en el cara a cara que mantuvo con la CUP, pareció revivir fantasmas del pasado. «No conviertan en otro veto un encargo del Govern del que ustedes no forman parte», pidió el ex presidente del gobierno catalán a los anticapitalistas, a los que también reclamó humildad a la hora de encajar las críticas que reciben.
La CUP abordó esta sesión con la voluntad de ahuyentar los vínculos que se han establecido entre independentismo y corrupción tras el sospechoso giro ideológico convergente –ahora PDeCAT– hacía el soberanismo. «Queremos dejar claro que el movimiento político independentista no tiene responsabilidad ni en el caso Palau, ni en el sumario Petrum ni en ninguna de las investigaciones que siguen contra CDC», apuntó Salellas. «La independencia no puede ser el flotador de nadie y menos de la corrupción», añadió el diputado anticapitalista contra Mas. Esto enervó de nuevo al ex president, que emplazó a los cuperos a deshacer el equívoco de relacionar corrupción e independencia. «Ese es el argumento del PP y Ciudadanos», sentenció Mas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar