Feria del Libro

«La gente olvida que los escritores somos humanos»

El Grupo Planeta reúne a sus autores en una comida para coger fuerzas

La tranquila comida en el Hotel Gallery reunió, entre otros, a Javier Moro, Almudena Grandes o Sanitago Posteguillo
La tranquila comida en el Hotel Gallery reunió, entre otros, a Javier Moro, Almudena Grandes o Sanitago Posteguillolarazon

El Grupo Planeta reúne a sus autores en una comida para coger fuerzas.

Sant Jordi siempre es un gran día, pero ayer lo parecía un poquito más. El Grupo Planeta volvió a convocar a sus autores en la tradicional comida que todos los años los reúne tras la maratoniana jornada matinal. En un ambiente relajado, todo estaba preparado para coger fuerzas para una tarde que prometía ser todavía más multitudinaria,. «La gente olvida que los escritores somos humanos. Se agradece que haya hecho un día fantástico, pero que no hiciese mucho calor», reconocía Agustín Fernández Mallo, encantado de ver que con su fascinante última novela, «Trilogía de la guerra», (Seix Barral), Premio Biblioteca Breve, ha conseguido toda una serie de nuevos lectores.

El Hotel Gallery volvía a llenarse así de grandes firmas, en un auténtico quién es quién de la literatura contemporánea española. Allí se pudieron ver, entre otros, a María Dueñas, Javier Sierra, Javier Moro, Alejandro Palomas, Eduardo Mendoza, Clara Usón, Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Lorenzo Silva, Santiago Posteguillo, Boris Izaguirre y un larguísimo etcétera que acabó por dejar pequeñas las dos terrazas que acogieron la gran celebración.

Editores, escritores y responsables de prensa se mezclaron en una comida presidida por José Creuheras, presidente del Grupo Planeta. El ambiente era tan distendido que Javier Sierra, último Premio Planeta con «El fuego invisible», llegaba con sus dos hijos. «Viven conmigo en Madrid y los he traído porque quería que viviesen lo que es esto. Este Sant Jordi para mí es muy especial porque significa mi mayoría de edad. Ya es la 18 vez que vengo», aseguraba.

En ese momento, la historiadora inglesa Mary Beard se recostaba en su asiento, todavía maravillada por el espíritu de la fiesta, pero agotada de tanta firma. ¿Por qué no se ha conseguido que algo así se reproduzca en otras ciudades? «Bueno, esto es como el pan con tomate que ha costado pero ahora está en todas partes. Lo popular cuesta que se exporte, pero al final todo llega», aseguraba Paco Mir, actor, director y mil cosas más que vivía este Sant Jordi como autor. A pocos metros de allí, el juez Garzón no se desprendía de su móvil. A su lado, gente como Paola Bonet, Mónica Carrillo, Santi Vila o Leopoldo Abadía brindando por un Sant Jordi para recordar.

Un día de inesperadas complicidades

La comida del Hotel Gallery posibilitó ver la reunión de viejas amistades, como la unión del presidente del Grupo Planeta, José Creuheras con los escritores Boris Izaguirre y Eduardo Mendoza. Abajo, la ilustradora Paula Bonet muestra su libro «Por el olvido» a la historiadora inglesa Mary Beard. Junto a ellos, Javier Sierra, que llegó acompañado de su familia. Por último, la periodista Marta Fernández junto al escritor Agustín Fernández Mallo.