Crítica

La reposición de «Madama Butterfly» en el Liceo cuelga el cartel de no hay entradas

Cuándo: hasta el 27 de marzo y del 20 al 29 de julio.. Dónde: Gran Teatro del Liceo. Ramblas, 51-59.. Cúanto: Entradas agotadas.

Roberto Alagna y Hui He protagonizan «Madama Butterfly»
Roberto Alagna y Hui He protagonizan «Madama Butterfly»larazon

Las grandes compañías siempre tienen montajes de repertorio que recuperan de vez en cuando, y que se convierten en marcas de fábrica. Los grandes teatro también, porque un gran montaje no tiene por qué morir a los pocos días de su estreno. El Liceo repone a partir de esta noche la versión de «Madama Butterfly» de Puccini, que ya maravilló en la temporada 2005/06 y que ahora ha conseguido colgar el cartel de «no hay entradas» para sus funciones hasta el 27 de marzo. Por suerte para los aficionados, el montaje regresa del 20 al 29 de julio.

La obra se presenta con cuatro repartos diferentes, todos de primera categoría, pero con la misma puesta en escena, lírica y minimalista, de Moshe Leiser y Patrice Caurier. José Miguel Pérez Sierra debuta en el Liceo como director musical, después de que Josep Pons no haya podido encargarse personalmente por problemas de agenda.

Entre el elenco del primer reparto hay voces como Roberto Alagna, en el papel de Pinkerton, el soldado de la Marina estadounidense que martiriza a la pobre Butterfly. La coreana Hui He, una de las grandes soprano del momento, es aquí la torturada geisha, uno de los personajes femeninos más recordados de la historia de la ópera. No en vano, la obra de Puccini es una de los más populares y no hay gran teatro que no lo recupere cada cierto tiempo para deleite de sus seguidores.