Arte, Cultura y Espectáculos
La respiración del arte según Juliao Sarmento
El artista portugués es el comisario de la muestra «El peso del gesto» en CaixaFórum con obras de Degas, Serra o Juan Muñoz
El artista portugués es el comisario de la muestra «El peso del gesto» en CaixaFórum con obras de Degas, Serra o Juan Muñoz.
La concepción de una obra de arte no deja de ser la mezcla de ciertos elementos hasta crear una pieza independiente y homogénea. Es decir, un pintor coge el rojo, el verde, el amarillo, los mezcla sobre una tela y de repente tenemos un girasol. Si sustituímos los colores con obras de arte ya realizados, como un Richard Serra, un Edgar Degas y un Juan Muñoz, y cogemos a un artista para que los mezcle hasta crear una pieza independiente y homogénea, está claro que el resultado será una obra de arte en sí misma. Si quien lo hace es el artista portugués Juliao Sarmento, entonces la obra de arte puede transformarse, incluso, en una obra maestra.
Bajo esta premisa, CaixaFórum presentó ayer la exposición «El peso de un gesto», donde Sarmento ha buceado en las 17.000 piezas del fondo de las colecciones del Macba, la Fundaao Calouste Gulbernkian y La Caixa y ha escogido 67 para crear una muestra que es una obra de arte en sí misma. «Esta exposición de objetos no es sino un cuerpo gigantesco, un organismo vivo hecho real por la suma de las partes que lo componen. Es un organismo vivo y una obra en sí misma», afirmaba ayer Sarmento en la presentación de la muestra.
Las 67 obras escogidas por el artista portugués incluyen desde un Edgar Degas a piezas de Richard Serra, Juan Muñoz, Sigmar Polke, Miroslaw Balka, Rodney Graham, Gerhard Richter, Robert Rauschenberg, Rita McBride, Robert Morris, Rachel Whiteread, Giuseppe Penone, Robert Gober, Carl Andre, Ignasi Aballí, Francis Alÿs o Philip Gusto. «Veo el arde de una manera más inocente que los comisarios. Quería crear zonas de conflicto y disfunciones, mezclar las colecciones de forma que funcionaran solas para no hacer visibles las diferencias entre ellas», aseguró Sarmento.
La exposición también sirve para descubrir la rica efervescencia artística de nuestra vecina Portugal, con obras de artistas de la talla de João Onofre, Rui Chafes, Gabriel Abrantes, Augusto Alves da Silva, Jorge Barradas, José de Almada Negreiros y Joaquim Rodrigo. «Se podrían hacer 50 exposiciones con tantas obras por escoger. La mía es una de estas posibilidades», añade el artista portugués, que desde los años 70 es un referente del arte conceptual o el cine experimental.
La muestra arranca con un claro ejemplo de sus intenciones. Sarmento junta el «Retrato de Henri Michel-Lévy» de Edgar Degas junto a una escultura de Juan Muñoz. A partir de aquí vemos el mismo juego de contrastes entre piezas de Carld André e Ignasi Aballí o Donald Judd con Jorge Barradas y fotografías de Augusto Alves da Silva. «Los artistas nos pueden ofrecer una visión diferente a la que nos ofrecen los comisarios, menos programática y más libre. Toda la exposición es una obra de arte», insistió la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán. Lo que está claro es que si un dj es considerado un músico, un comisario es también un artista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar