Gastronomía

La segunda edición de la Restaurant Week duplica su oferta gastronómica

Éste año participan en el evento, que mantiene su vertiente solidaria, hasta 200 restaurantes de Madrid, Barcelona y Valencia, que durante 11 días ofrecerán menús de lujo a 25 euros.

La presencia de los chefs mas prestigiosos es uno de los puntos más destacados de este evento gastronómico.
La presencia de los chefs mas prestigiosos es uno de los puntos más destacados de este evento gastronómico.larazon

Éste año participan en el evento, que mantiene su vertiente solidaria, hasta 200 restaurantes de Madrid, Barcelona y Valencia, que durante 11 días ofrecerán menús de lujo a 25 euros.

Ayer arrancó la segunda edición de la Restaurant Week, que se prolongará hasta el próximo día 6 de noviembre, un evento gastrosolidario que pretende acercar al público la alta gastronomía y, a la vez, recaudar fondos con fines solidarios. En esta edición, la iniciativa, que cada año se celebra en ciudades como Nueva York o Lisboa, cuenta con la participación de unos 70 restaurantes barceloneses de gran nivel, duplicando así la oferta del año pasado.

Así, durante la Restaurant Week, establecimientos como el Bistreau by Ángel León, Osmosis, Spoonik o la Camarga ofrecerán menús de lujo por sólo 25 euros, mientras que un selecto grupo de restaurantes con Estrella Michelín, como Angle by Jordi Cruz, harán lo propio pero por 45 euros. «Se trata de restaurantes de altísimo nivel que, para esta ocasión, han diseñado unos menús de altísima calidad, trabajados y que transmiten la esencia del restaurante en cuestión», explicó ayer durante la presentación del evento Marcos Alves, CEO y fundador de El Tenedor, empresa organizadora de la cita. «Ésta es una manera de acercar la propuesta culinaria de estos establecimientos al público y animarle para que pruebe nuevos sitios», destacó Alves, quien además recuerdó que, como en la pasada edición, «también es un evento con un componente solidario».

Y es que por cada menú consumido se donará 1 euro a la oenegé Ayuda en Acción, que lo invertirá en su proyecto ‘Aquí también’, mediante el cual se pretende paliar la pobreza infantil en España cubriendo las necesidades básicas de los niños más desfavorecidos a través de los centros educativos. De hecho, en el último curso escolar, más de 16 mil niños de 48 colegios de 10 comunidades autónomas españolas se beneficiaron de esta iniciativa gracias a las becas otorgadas a más de 6 mil familias. «Estamos hablando de becas comedor, dotación de material escolar, actividades extraescolares, excursiones...» destalló ayer Alicia Blasco, responsable de alianzas estratégicas de Ayuda en Acción, quien señaló que «es importante tener en cuenta que con un euro cubrimos la merienda de 5 niños al día y con 4 euros, la beca comedor de un alumno por día». En este sentido, la expectativas de la oenegé de cara a esta edición son muy positivas, ya que si el año pasado se recaudaron 10 mil euros con el evento, que entonces tuvo lugar en Madrid y Barcelona, este año, con la incorporación de Valencia a la iniciativa y el incremento de establecimientos participantes -200 en toda España-, la previsión es la de duplicar la recaudación.

Seguir creciendo

En este sentido,los primeros datos de reservas así lo indican. Ayer, en el primer día de la Restaurant Week , Marcos Alves advertía que «quien esté interesado, que reserve ya a través de la web de El Tenedor o de sus aplicaciones móviles, porque las plazas vuelan». En esta línea de optimiso, el fundador de la empresa organizadora señalaba que «este evento gastro-solidario es clave en España» y anunciaba que de cara al año que viene «estamos estudiando la posibilidad de incorporar una cuarta ciudad a la iniciativa». «Vamos a testear qué pasa en Valencia y en función de ello, actuaremos», añadía Alves.

DÓNDE: CaixaForum Barcelona.

CUÁNDO: Hasta el 15 de enero.