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La verdadera historia del jamón

La verdadera historia del jamón
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Del jamón se ha dicho mucho y se continuará hablando al ser uno de los reclamos principales de cualquier buen plato. El empresario catalán Enrique tomás presume der ser «la persona que más sabe de jamón», algo que quiere demostrar en un libro que acaba de presentar.

En «Grandes mentiras sobre el jamón», editado por Lunwerg, Tomás trata de desmontar buena parte de las falsas leyendas que siguen persiguiendo a tan exquisito manjar. El autor parte de su experiencia como charcutero donde algo más de treinta años, tiempo en el que ha podido abrir medio centenar de establecimientos, fuera y dentro de nuestro país, siempre con el jamón como principal estrella.

El ensayo no se ha escrito pensando en un gastrónomo sino en el consumidor, a quien en no pocas ocasiones se le engaña ofreciéndole un producto que no cumple con las características deseadas, tal y como señala Tomás. Todo ello se hace combinando datos con la defensa del jamón.

El libro se divide en una serie de cuatro apartados centrados en las diferentes etapas del producto. En el primero, el cerdo, se estudian las diferentes razas del animal, así como sus propiedades y la alimentación que recibe, una manera de explicar las diferentes denominaciones de origen. En la sección centrada en el jamón, el lector sigue las fases fundamentales de su producción, además de conocer el papel de los cocineros que determinan lo que es bueno o malo. Asimismo se dan consejos prácticos sobre el mantenimiento y consejo de este manjar. Tomás también explica los secretos de la venta, dando consejos prácticos a los compradores. Finalmente, se acompaña al lector hasta el hogar donde se consumirá el jamón, por lo que se guía al lector sobre cómo cortarlo y cuidarlo.

Pero Enrique Tomás quiere que sus explicaciones vayan más allá de la letra impresa. Por ello, en las próximas semanas está previsto que abra sus puertas en las Ramblas de Barcelona el Museo del Jamón. Pese a que su nombre podría recordar al de restaurantes castizos para turistas que hay en Madrid, la propuesta del empresario es innovadora. Lo que se contará el visitante será una innovadora mirada hacia el jamón a partir de una serie de audiovisuales que luego darán pie a poder degustar de algunas de las variantes de este producto. El recinto donde se ubicará esta instalación, enfrente del mercado de la Boqueria, cuenta con 2.140 metros cuadrados, de los cuales 400 se destinarán a una tienda. El establecimiento mantendrá el aspecto y los precios del resto de locales de la firma Enrique Tomás.