Tarragona
Las empresas se unen para que Barcelona sea el gran polo logístico de Europa
Crean un «lobby» para ejercer como grupo de presión ante las administraciones
La asociación Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) aprobó ayer sus nuevos estatutos, ampliando su comité ejecutivo y reuniendo a un centenar de empresas de todos los sectores en busca de trabajar juntos para convertir Barcelona en el gran eje estratégico del sur de Europa y el principal polo logístico del continente. El nuevo objetivo del BCL es convertirse en un «lobby» empresarial que ejerza como grupo de presión frente a las administraciones y acelerar proyectos esenciales como el corredor mediterráneo. «Queremos ayudar a coordinar esfuerzos y trabajar para que la importancia de Barcelona como eje logístico sea una realidad», señaló ayer Jordi Cornet, presidente de la institución y delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca.
Optimizar recursos
La entidad reúne a empresas privadas generadoras, prestatarias, y usuarias de servicios logísticos e incluye nombres como Mango, Seat-Volkswagen, Damm, Nestle o Nissan. También están presentes entidades públicas como Aena, Adif, Mercabarna o Puerto de Barcelona. Con la ampliación, el sector privado ganará más importancia y se trabajará con el objetivo de mejorar la logística y potenciar la exportación. «La internacionalización será uno de los objetivos del BCL. Es importante captar nueva actividad de transporte de mercaderías y atraer inversiones», afirmó Santiago Bassols, director general de la entidad.
Entre sus reivindicaciones prioritarias está el corredor mediterráneo, clave para la conexión con Europa. Aunque hay otros retos como la mejora de accesos a los puertos de Barcelona y Tarragona, así como al Aeropuerto. «La acción de las infraestructuras y de la economía van juntas. Una mejor logística reduce costes y mejora la eficiencia de las empresas, lo que las convierte en más competitivas a nivel internacional», señaló ayer Enric Crous, vicepresidente de BCL y director general de Damm.
Los representantes de BCL recordaron que la mejora de las infraestructuras aumenta la capacidad de las empresas y genera riqueza y ésta es la única forma de generar empleo. Además, señalaron que frena el coste ecológico, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono «El coste laboral ha bajado, ahora el reto es la logística. Barcelona ha de ser el hub logístico del sur de Europa, un parque de tránsito rápido», afirmó Ramon Paredes, representante de Seat-Volkswagen.
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