Barcelona

Las monas de Pascua y las palmas también combaten el IVA

Los catalanes comprarán 450.000 pasteles y palmones más baratos

España es el tercer país con más firmas recogidas, tras Italia y Polonia
España es el tercer país con más firmas recogidas, tras Italia y Polonialarazon

Ni los productos estrella de las vacaciones de Semana Santa se libran de la crisis. Este año los catalanes no gastarán más de 20 euros en palmas, mientras que el gremio de pasteleros de Cataluña prevé que la venta de monas de Pascua se mantenga y se alcance las 450.000 unidades vendidas. Sin embargo, los pasteleros no son optimistas con los ingresos, ya que el consumidor adquiere monas cada vez más pequeñas y menos elaboradas, lo que se traduce en una facturación menor que la de años anteriores. Por otro lado, cada vez más catalanes acuden a los supermercados y a Internet, donde se encuentran recetas sencillas para elaborar monas, con el objetivo de ahorrarse una cantidad que oscila, este año, entre los 25 y los 75 euros, dependiendo de las horas invertidas en la mona y de su complejidad.

Sin embargo, los profesionales del sector recuerdan que la mayoría de consumidores catalanes se acerca en el último momento a las tiendas, hecho que podría incrementar el número de ventas de este pastel con tantos siglos de historia. Pero si originariamente la mona era un bizcocho relleno de chocolate y decorado con huevos de colores, actualmente se elaboran de todos los gustos y formas posibles, incluyen los rostros más conocidos de la gran pantalla, la televisión o el mundo del deporte en forma de figuras, y tienen como público más amplio a los más pequeños de la casa. Si en 2012 las monas más solicitadas fueron las de Justin Bieber, Tintín, y como cada año los clásicos de Disney y el Barça, este año, además de las tradicionales, el protagonismo es para Tadeo Jones, Angry Birds, Monster High, Bob Esponja y Hello Kitty.

Además de la mona, tradición presente también en la Comunidad Valenciana, Baleares y algunas regiones de Castilla la Mancha, la palma, la segunda protagonista de estas fiestas, también se ha visto perjudicada por la crisis económica.

Los catalanes renunciarán a comprar palmas más grandes y elaboradas. En Cataluña, «los precios de las palmas llevan tres años más congelados que un pingüino», ironizó el maestro artesano palmero Joan Vaqué. La empresa Palmes Viaplana comercializará más de 125.000 unidades de palmas para el domingo de Ramos, pero Vaqué mostró su preocupación por la prudencia del consumidor y la repercusión que podría tener la huelga de transporte de mercancías que durará hasta el próximo viernes.

Vaqué también lamentó la subida del IVA y la desconfianza existente con esta actividad empresarial, que requiere procedimientos totalmente manuales. La empresa ha cortado este año las palmas justas y en lugar de ampliar su plantilla a 25 trabajadores durante los dos meses previos a Semana Santa, se ha limitado a contratar a 15. Como en el caso de las monas, las Palmas también incluyen juguetes, golosinas y figuras de dibujos animados.