Barcelona

Las obras de ampliación de elBulli en Cala Montjoi empezarán en próximos días

Las obras de ampliación del restaurante elBulli en Cala Montjoi, en Roses (Girona), empezarán en los próximos días, según ha afirmado a Efe un portavoz de elBullifoundation, quien ha destacado que se están ultimando los detalles del proyecto con los constructores.

Las mismas fuentes han señalado que estas obras forman parte del 20% del proyecto de elBullifoundation, que ya dispone de los permisos para ejecutar las obras, y que el 80% restante está pendiente de las alegaciones que han presentado grupos ecologistas contrarios a que se permita edificar dentro de parque natural del Cap de Creus.

Con las obras que están a punto de iniciarse se ampliará la cocina de elBulli, edificándose una planta más encima, que se convertirá en centro de exposiciones, y se arreglarán y ampliarán los antiguos vestidores, que se sumarán al centro expositivo.

Cuando se terminen estas obras, que ampliará el espacio existente en unos 400 metros y se alcancen unos 1.500 metros en total, el proyecto de Ferran Adrià podría empezar a funcionar a finales de 2016 o principios del 2017.

Sobre la polémica que se ha suscitado en los últimos días sobre la paralización de la tramitación de la ley que debería permitir la construcción de todo el complejo, este portavoz ha asegurado que "no ha cambiado nada", y que sólo se han presentado nuevas alegaciones al proyecto global.

También ha remarcado que, en el supuesto de que el 80% restante de las obras no se pudieran llevar a cabo, la fundación seguirá trabajando desde el Bullipedia Lab (ubicado en Barcelona), que es una rama más de la Bullifoundation, donde ya operan una treintena de personas y está previsto que en breve se incorporen unas 40 personas más.

Este portavoz ha asegurado que, cuando acaben las obras que arrancarán próximamente, elBulli se abrirá como centro expositivo visitable, "desde el que se seguirá creando", y que un mes al año se harán comidas para financiar la fundación, como ha dicho reiteradamente Ferràn Adrià.

El proyecto global de la Bullifoundation está previsto que ocupe 5.411 metros cuadrados, y albergará elBulli1846, un recorrido narrativo sobre el proceso creativo y gastronómico, y será un observatorio del equipo creativo que se constituirá como elBulliDNA.

También se integra en el proyecto el Bullipedia Lab, una herramienta pensada para ordenar todo el conocimiento gastronómico y ayudar a los profesionales de la gastronomía que quieran jugar un importante papel en el terreno de la educación, que esta ubicado en Barcelona, en una nave industria en la calle México.

El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura Cloud 9, de Enric Ruiz-Geli, Ruiz Narvaiza Asociados y el Estudio Marti Franch, está previsto que se haga con un sistema de muros de piedra que evoca los características del entorno rural de esa zona del Empordà y gran parte del mismo es subterráneo.