Libros para entrar en trance

Libros del Kultrum comienza su andadura con la publicación de la obra de Lester Bangs

El editor Julián Viñuales, la pasada semana, en la sede de Libros del Kultrum

Julián Viñuales es como un gato con varias vidas. Ahora va por la tercera. Tras crear hace unos años el sello Global Rhythm Press –donde publicó textos de Bob Dylan, Keith Richards o John Lennon– pasó varios años como uno de los editores de Malpaso.

Julián Viñuales es como un gato con varias vidas. Ahora va por la tercera. Tras crear hace unos años el sello Global Rhythm Press –donde publicó textos de Bob Dylan, Keith Richards o John Lennon– pasó varios años como uno de los editores de Malpaso. Ahora prueba con un nuevo sello que comenzará a andar este mes con el lanzamiento de un título tan curioso como atrevido: «Reacciones psicóticas y mierda de carburador», del legendario crítico musical Lester Bangs.

«Empiezo con este libro porque es una declaración de intenciones», comenta Viñuales en declaraciones a este diario desde una habitación de su casa en el Eixample que se ha convertido en sede de la editorial. «No me sentía identificado con el proyecto anterior que era demasiado ambicioso y con una política de crecimiento innecesaria. He querido volver a las raíces, a mi primera encarnación como editor independiente, pero siendo más artesanal, controlando los procesos», explica, añadiendo que el planteamiento de la editorial, que obedece al muy peculiar nombre de Libros del Kultrum, es «hacer arqueología editorial, todo aquello que habría querido publicar en este tiempo».

El primero de los libros, y que verá la luz el próximo día 12, es el citado de Lester Bangsm uno de los más legendarios críticos del rock. Tras él, y con una media de un libro al mes, será el turno de la gran sacerdotisa del soul Nina Simone con la publicación de su autobiografía «Víctima de un hechizo», un título inédito en nuestro país. Otras memorias peculiares son las de Donald Fagen, músico, compositor y cofundador de Steely Dan que en «Hípsters eminentes» evoca a Ray Charles, Henry Mancini, Ennio Morricone o Miles Davis. Para el año que viene está previsto uno de los platos fuertes del catálogo del sello: «I, Me, Mine» de George Harrison y que llegará antes de Sant Jordi.

«Son libros con los que queremos que el lector entre en trance. Por eso también hemos escogido ese nombre para la editorial», contesta Viñuales, un editor muy dado a poner nombres peculiares a sus sellos. Kultrum –o cultrún– es el instrumento musical por excelencia de los chamanes mapuches y que tiene una gran sonoridad.

Todo siempre con cierto eco musical y no solamente a la del siglo XX. «Queremos abrir el abanico a correspondencias y a todo tipo de ensayos. Está bien publicar a Nick Cave o Bob Dylan, pero queremos también que entre la música clásica, recuperando cosas que no se han traducido nunca por aquí», añade Viñuales. A esto también se le sumará la recuperación de algunos títulos que aparecieron en letras de molde en Global Rhythm Press.

La editorial, que tiene como socios a Manuel Álvarez y Octavi de Daniel, tiene previsto publicar un sello al mes e intentará publicar simultáneamente en catalán y castellano. Todo ello con una tirada de unos 2.000 ejemplares. Viñuales cree que de esta manera «se puede amortizar a largo plazo el libro. Queremos afinar el modelo de negocio en Libros del Kultrum». A partir del próximo día 12 será su estreno en las librerías.