Jubilación

Los artistas del Park Güell se desnudan para defender su espacio

Piden una normativa que les permita trabajar sin ser sancionados

Los artistas del Park Güell se desnudan para defender su espacio
Los artistas del Park Güell se desnudan para defender su espaciolarazon

Los integrantes de la Asociación de Músicos y Artistas del Park Güell, formada por 36 músicos y dos pintores, han posado desnudos para un calendario reivindicativo.

Los integrantes de la Asociación de Músicos y Artistas del Park Güell, formada por 36 músicos y dos pintores, han posado desnudos para un calendario reivindicativo. Pretenden, por un lado, concienciar a la opinión pública acerca de su situación, y, por otro, con el dinero recaudado por sus ventas, harán un fondo común para hacer frente a las multas que con cierta frecuencia les impone la Guardia Urbana.

Estos artistas, como la mayoría de músicos y pintores callejeros de la Ciudad Condal, siguen trabajando de forma no regulada en el parque y en los alrededores de la zona monumental cuyo acceso es de pago desde el pasado mes de octubre. Siguen a la espera de que algún día llegue la regulación que el Ayuntamiento les prometió hace meses. Hasta entonces, su trabajo seguirá siendo una actividad no regulada y, por lo tanto, sancionable, con multas que van desde los 100 a los 200 euros, a los que cabría añadir otros 200 euros más en caso que se produzca la incautación del instrumento.

«Desde 2006, teníamos un permiso tácito, nunca formal, del Consistorio y, a partir de ese momento, apenas nos pusieron problemas y sólo multas aisladas», recuerda Nelson Poblete, presidente de la asociación. Pero, «de dos años a esta parte, ha aumentado el hostigamiento policial», añade.

El pasado octubre, mes en el que se llevó a cabo el cierre de la zona monumental del parque, los artistas del Park Güell volvieron a detectar un incremento de las sanciones, por lo que instaron al Ayuntamiento a normalizar la situación. Según fuentes municipales, esta circunstancia es consecuencia de la intensificación de la actividad policial en la zona por la presencia de vendedores ambulantes y recuerdan que los artistas y músicos del Park Güell realizan una actividad no regulada y por lo tanto, sancionable.

En cualquier caso, a raíz del acercamiento entre las partes que se produjo hace un par de meses, el Ayuntamiento se comprometió a regular la situación antes de 2014. Sin embargo, sus intenciones no se han cumplido y han retrasado la fecha de un posible regulación hasta el verano. Pese a que por ahora el Consistorio no ha dado a conocer las líneas generales de dicha normativa, todo parece indicar que será similar a la que ya se ha puesto en marcha con los artistas de las Ramblas, algo que no acaban de ver con buenos ojos los músicos y pintores del Park Güell.

«Es una regulación pensada para que quede bonito el parque y sacar el máximo rendimiento a la zona monumental», denuncia Pobrete, que recuerda que «la música en el parque existe al menos desde los años ochenta, es una tradición a la que se hace alusión en guías y webs turísticas». «Llevamos, desde 2006, autorregulándonos y siempre de una forma acorde con el entorno en el que actuamos y todo ha funcionado bien», señala Poblete. Y, detalla, que se organizan en turnos de tres horas y con dos días de descanso semanal.

La principal preocupación de los artistas es que la regulación, que sospechan que se hará de forma unilateral por el Ayuntamiento, «prohíba tocar a muchos de nosotros». «Tememos que nos acaben echando», admite.