Política

Los “comunes” votan a favor de dar la alcaldía a ERC en Tarragona y descabalgar al PSC

El socialista Josep Fèlix Ballesteros lleva en el cargo 12 años y ganó en votos el 26-M

Imagen de la asamblea de anoche de los “comunes” en Tarragona.
Imagen de la asamblea de anoche de los “comunes” en Tarragona.

El socialista Josep Fèlix Ballesteros lleva en el cargo 12 años y ganó en votos el 26-M

El hasta ahora alcalde de Tarragona, el socialista Josep Fèlix Ballesteros, perderá la alcaldía si se cumplen los pronósticos después de que los “comunes” aprobaran ayer en asamblea apoyar al candidato de ERC en las elecciones municipales, Pau Ricomà.

La votación de anoche fue prácticamente unánime: 77 miembros de En Comú Podem Tarragona se mostraron a favor de negociar un gobierno y una investidura con ERC, cinco se abstuvieron y sólo uno se posicionó al lado de un hipotético gobierno socialista. “Queremos hacer una nueva Tarragona y la mejor manera de hacerlo es construir un proyecto desde cero”, ha asegurado esta mañana la portavoz del partido, Carla Aguilar, en Catalunya Ràdio. Los “comunes”, además, se han mostrado partidarios de “entrar en el gobierno con ERC”. “Sólo hablamos con ellos y queremos un ejecutivo a dos”, han explicado de forma clara.

En las elecciones municipales, PSC y ERC empataron a siete concejales, pese a que los socialistas lograron más votos. Cs fue tercera fuerza con cuatro concejales; tres obtuvo JxCat, mientras que los propios “comunes”, la CUP y el PP consiguieron dos concejales cada formación. Sin embargo, el vuelco en el Ayuntamiento de Tarragona será notable de consumarse teniendo en cuenta que Ballesteros ha gobernado en la ciudad 12 años de forma ininterrumpida, concretamente desde 2007. El socialista es uno de los barones territoriales más importantes del PSC.