Cataluña

Los mejores alumnos de Selectividad se acercan a las grandes empresas

Giró con los estudiantes que obtuvieron las mejores notas en Selectividad
Giró con los estudiantes que obtuvieron las mejores notas en Selectividadlarazon

«Empezamos siendo un grupo de gente y acabamos siendo un equipo». Así resume Marc Perea, uno de los fundadores de Bcnmoments su experiencia con los veinte estudiantes que obtuvieron mejores notas en la pasada Selectividad. Estos jóvenes participaron en un programa para acercarles a varias de las empresas más importantes de Cataluña.

«Los estudiantes tienen una posición individualizada. Su vida consiste en una carrera, un máster e idiomas. Cuando la gran mayoría tiene el mismo perfil, las empresas buscan un hecho diferencial. Y eso es lo que queríamos darles», resume Perea. Así las cosas, Bcnmoments invitó a estos estudiantes a la primera edición de su «Leading Program», una iniciativa que pretende, durante una semana, fomentar las habilidades directivas, el talento y la innovación entre los estudiantes. Para ello, el grupo de jóvenes pasó por las sedes sociales de empresas como el Fútbol Club Barcelona, Seat, Vueling, Grupo Damm, Freixenet, Port Aventura, el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, el hotel Twentytú y La Caixa.

En todas las visitas recibieron una clase magistral impartida por un alto directivo sobre una temática concreta. También hicieron talleres prácticos para trabajar dinámicas de grupo y trabajo en equipo y potenciar los papeles directivos y la capacidad emprendedora, creativa y comunicadora. Paralelamente, recibieron formación de emprendedores como el cocinero Ferran Adrià, el piloto Isidre Esteve, el psicólogo Pep Marí e Ignacio Uñó, experto en innovación turística y hotelera.

La selección de empresas de «Leading Program» explora modelos de gestión de éxito. «Hemos querido que el estudiante tuviera la visión de modelos de empresa que mantienen grandes diferencias entre sí, pero todos de éxito, y por eso han podido ir a Freixenet, una empresa familiar tradicional con un producto como el cava, a priori, alejada de las nuevas tecnologías, pero que ha alcanzado un éxito indiscutible en su proceso de internacionalización», afirma. Y al lado, la compañía aérea Vueling, «el paradigma de la empresa joven, donde la media de edad de los empleados es de 32 años y la toma de decisiones es muy horizontal, en la oficina no hay muros que separen los trabajadores y todos conocen a todos», señala este joven empresario.

Tal y como explica a continuación, en los talleres organizados «han terminado llevándose la sensación de grupo, de cómo saber trabajar en equipo, y que el liderazgo y el trabajo en grupo se han de encontrar en un mismo punto».

Jaume Giró, que como director general adjunto de CaixaBank, participó en el programa, recomienda a los jóvenes que si bien «los conocimientos son necesarios, lo más decisivo en encarar una carrera profesional es la actitud. Tener el coraje y la perseverancia para, desde la humildad de quien está aprendiendo siempre, buscar la perfección en el trabajo realizado y la creatividad de hacerla diferente cada día». Para Perea, es fundamental «despertar esa curiosidad en los estudiantes pre-universitarios para que tengan una oportunidad de trabajar en el curso de su formación».