Barcelona
Los Mossos desarticulan una falsa red de operadores de gas
La Policía calcula que estafaron a un total de 340 ancianos
La Policía calcula que estafaron a un total de 340 ancianos.
Los Mossos d’Esquadra desarticularon dos bandas organizadas dedicadas a estafas y hurtos a ancianos, haciéndose pasar por operarios del gas. La investigación se inició hace diez meses, y culminó con seis detenidos y tres entradas y registros, que permitieron recuperar más de 43.000 euros en efectivo, material informático, herramientas y listados de víctimas potenciales.
A los arrestados se les relaciona con un total de 340 delitos cometidos durante el último año en los que estafaron una media de 250 euros por caso; además, también sustraían objetos si podían distraer a los ancianos mientras simulaban la reparación. Los detenidos son de nacionalidad española, de entre 28 y 36 años, y fueron arrestados en Barcelona, Alameda de la Sagra (Toledo) y Zafra (Badajoz).
La investigación se inició a raíz de la denuncia de un hombre de 94 años, vecino del distrito barcelonés de Nou Barris, que explicó que dos falsos operarios del gas entraron a su domicilio, le distrajeron y le robaron dos ordenadores portátiles.
Un juzgado dirigió la investigación , y se consiguió determinar la existencia de dos grupos independientes que realizaban las estafas. Los dos coexistían en la capital catalana, pero uno de ellos, bajo las directrices de su responsable ubicado a una pequeña población de Toledo, y actuaba en muchas poblaciones.
Para cometer las estafas realizaban una primera llamada desde el teléfono de uno de los investigados para encontrar víctimas potenciales que pudieran caer en el engaño. Durante la conversación se hacían pasar por organismos oficiales de la administración del territorio donde actuaban, por ejemplo la Generalitat catalana o valenciana o la Comunidad de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar