Cataluña

Los radares empiezan a sancionar a los coches sin la ITV

La Razón
La RazónLa Razón

Los 227 radares fijos de la red viaria catalana empezaron a multar ayer a los vehículos que no tengan la ITV al día, siempre que sean previamente sorprendidos rebasando el límite de velocidad permitida, según anunció el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Josep Isern.

Esta medida se aplica cuando se está a la espera de que en las próximas semanas también multen a los vehículos sin la ITV los 19 lectores de matrículas repartidos por la red viaria, que actualmente llevan a cabo funciones estadísticas para detectar el número de vehículos que transitan por una vía.

La información de la matrícula obtenida tanto por los radares de velocidad como por estos 19 lectores se cruza posteriormente con una base de datos de la DGT, en la que figuran alrededor de medio millón de vehículos de Cataluña que no tienen la ITV al día. De hecho, Trànsit ha enviado en los últimos meses medio millón de cartas personalizadas a los propietarios de estos vehículos, advirtiéndoles de la necesidad de superar la inspección, para garantizar así la seguridad viaria.

A partir de ahora, Trànsit enviará un último aviso a los vehículos que sean detectados por los lectores de matrícula sin la correspondiente ITV, hasta que dentro de unas semanas pasen a ser directamente multados con 200 euros, como ya ocurre desde ayer con los que son sorprendidos por los radares con un exceso de velocidad. Además, a estos radares se les añadirá a partir de diciembre o enero próximo los que controlarán la velocidad por tramos en un tramo de unos cinco kilómetros entre Sant Carles de la Ràpita y Amposta, en la N–340 en Tarragona; y en otro de cinco kilómetros entre Sils y Llagostera, en la C–65, en Girona.

En ambos casos, el detector de matrículas que se sitúa al inicio y al final de cada tramo para medir la velocidad media del trayecto también servirá para cruzar los datos de la matrícula con la base de datos de la DGT para comprobar si tiene al día o no la ITV y, si no la tiene aprobada, multarle.Trànsit comprobó que el 18 por ciento de los vehículos citados para pasar este trámite se lo saltaron el pasado año.