Cataluña

Los Reyes llegan cargados de fantasía, regalos y seguridad

Las administraciones han puesto énfasis en mejorar las precauciones tras el accidente de Málaga

Los pajes ya han comenzado a recoger los deseos de los más pequeños
Los pajes ya han comenzado a recoger los deseos de los más pequeñoslarazon

Los Reyes Magos visitan hoy las principales ciudades de Cataluña para hacer las delicias de los más pequeños. Y lo hacen con más medidas de seguridad que nunca con tal de evitar accidentes como el que tuvo lugar el pasado año en Málaga.

Barcelona empieza su tradicional cabalgata media hora antes de lo habitual, a las seis. Sus Majestades habrán llegado en el barco Santa Eulàlia a las cuatro y media de la tarde, donde las autoridades con el alcalde Xavier Trias a la cabeza les darán la bienvenida.

El desfile incorpora como principales novedades, un perfume propio con olor a incienso, animales y golosinas y una nueva carroza de chupetes para los niños que los quieran dejar a los Reyes. En esta edición no se lanzarán caramelos –más de medio millón– desde todas las carrozas, como hasta ahora, sino que se hará sólo desde los últimos vehículos para evitar, precisamente, accidentes.

En Girona, a su vez, se amplia en casi medio kilómetro el recorrido de la cabalgata hasta la calle Emili Grahit para girar hacia la calle Balmes y enlazar con Joan Maragall. La seguridad también se verá reforzada y habrá un espacio reservado para personas con movilidad reducida en la Plaça del Vi.

Tarragona también refuerza las carrozas reales con faldones de maderas para evitar accidentes. La Brigada Municipal ha restaurado, además, todos los vehículos para que el desfile luzca sus mejores galas en su centenario. Los Reyes llegarán en barco a las seis y cuarto de la tarde y recorrerán buena parte del centro de la ciudad. Sus Majestades repartirán 3.000 kilos de caramelos aptos para celíacos, 800 kilos más que el año anterior.

La Garrafeta

En Ponent, Sus Majestades llegarán a la estación de tren montados en la añeja locomotora «La Garrafeta» cruzarán por primera vez el río Segre durante la Cabalgata, que amplía recorrido hasta el barrio de Cappont, entrando por el Pont Vell y saliendo por el Pont dela Universitat.

Distintas ciudades del entorno de Barcelona ofrecerán espectaculares cabalgatas reales, con comitivas llenas de imaginación y tradición. Entre ellas destaca la de Igualada, que es la más antigua de Cataluña y que reunirá a 800 pajes reales y seis toneladas de caramelos.