Barcelona
Los taxistas pactan por unanimidad suspender el sistema de turnos
Circularán con libertad de horario a la espera de tomar una nueva medida
Tras una semana de pruebas y dos días bloqueando el servicio en el aeropuerto de El Prat, los taxistas lograron suspender ayer el nuevo sistema de turnos. Reunidos sindicatos y asociaciones de conductores con el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) acordaron por unanimidad poner fin a un modelo que, según los autónomos, llevaba a su ruina. Los taxis de Barcelona vuelven a circular con libertad de horario.
El acuerdo debe ser ratificado por el consejo de administración del IMET, pero desde ayer a las 18.00 horas los vehículos ya no lucen la pegatina correspondiente al turno al que se habían adherido. Desde entonces, el problema sigue siendo el mismo que llevó al IMET a instaurar el sistema de turnos previa votación: por las calles de la Ciudad Condal circulan demasiados taxis par que, en época de crisis, se pueda hacer negocio. «Trabajamos durante más de un año», apuntó el gerente del IMET, Eduard Ramià, para tratar de encontrar una solución. Se convocó una consulta con las diferentes opciones. Pero, «un año después estamos en el mismo punto, debemos partir de cero para regular el sector», lamentó Ramià. Las negociaciones se retomarán la semana que vienen. Aunque, como apuntó Ramià, «tomar decisiones generales para un sector en el que hay muchos casos particulares» es una ardua tarea.
Parte de la indignación de los taxistas se basa en que el sistema de turnos que entró en vigor la semana pasada no fue el más votado en la consulta. Desde el IMET señalaron que contra la opción ganadora se presentaron 1.450 alegaciones que se tuvieron en cuenta al tratarse de casos extremos, como de profesionales que tenían al cuidado una persona dependiente.
Para Pedro García, representante de la asociación de autónomos Taxi Companys, «se deben tomar medidas, como limitar las licencias o luchar contra la piratería porque al sector afecta muy especialmente la crisis».
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