Política

Alumnos

Más allá del Erasmus

La UB presenta junto a otras cuatro universidades la Charm-EU, un campus único integrado en la futura Red de Universidades Europeas que permitirá a los estudiantes formarse en cinco centros

Los rectores de la Universidad de Barcelona, la de Utrecht, la Loránd Eötvös de Budapest, el Trinity College de Dublín y la Universidad de Montpellier
Los rectores de la Universidad de Barcelona, la de Utrecht, la Loránd Eötvös de Budapest, el Trinity College de Dublín y la Universidad de Montpellierlarazon

La UB presenta junto a otras cuatro universidades la Charm-EU, un campus único integrado en la futura Red de Universidades Europeas.

Bajo «La Anunciación», una obra barroca de Francisco Rizi como metáfora, desde la sala de juntas del Rectorado de la Universidad de Barcelona, Joan Elías, el rector de la Universidad de Barcelona, y sus colegas de la Trinity College de Dublin, la Universidad de Utrecht, la Universidad de Montpellier y la Loránd Eötvös de Budapest anunció el acuerdo para postularse como candidatos a la convocatoria para la creación de las Universidades Europeas. Se trata de un proyecto llamado a revolucionar la educación superior europea tal y como hoy se conoce. Para ello, la Unión Europea ha pedido a los candidatos que dejen volar la imaginación y propongan «ideas locas», en palabras de Elías, que rompan con el paradigma de las titulaciones clásicas y sean exportables.

Treinta y dos años después de arrancar las becas Erasmus, la Unión Europea (UE) quiere ir más allá y ofrecer a los estudiantes mucho más que un curso en el extranjero: estudiar un grado o master con recorrido en varias universidades europeas y poder personalizar su itinerario y curriculum educativo.

Con un poco más retraso que en las escuelas, la primavera pedagógica también llega a la universidad. Mientras que el Erasmus y sus primos, los programas Erasmus +, Leonardo o Erasmus Dimensión Internacional facilitan intercambios de alumnos o recién licenciados para hacer prácticas profesionales en el extranjero, la Universidad Europea pretende ir más allá. Los nuevos estudios de grado y master que salgan de este proyecto deberán construirse sobre los ejes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS) de las Naciones Unidas, unos principios que asumieron los países miembros para eliminar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. «Los 17 objetivos que forman la Agenda 2030 serán inspiradores directos de la futura universidad europea», constató Elías.

El rector de la Universidad de Utrecht, Henk Kummeling, incidió en que su proyecto quiere contribuir a «hacer un mundo mejor». Hay algo que no cambia, que «los estudiantes de hoy serán los líderes de mañana». Y estos líderes quieren que promuevan los valores europeos de libertad, autonomía y derechos humanos. Tras la idea de la red de universidades europeas, hay el objetivo de reforzar el sentimiento de ciudadanía europea y el papel de Europa en el mundo.

Al proyecto liderado por la UB le han llamado «Charm-EU». Competirá con otras cien alianzas universitarias para formar parte del plan piloto de las universidades europeas cuyo plazo de presentación finaliza en febrero. Entre mayo y junio, la Unión europe elegirá cinco proyectos a los que se dotará de 30 millones para desplegar la infraestructura con la intención de que se poder ofrecer los primeros estudios de cara al curso 2020-2021.

Si la Charm-EU no es seleccionada, se presentará en la siguiente edición. La Universidad Pompeu Fabra se presenta con otra alianza, Eutopia, junto a París Sena, la Libre de Bruselas, la de Warwick, la de Ljubljana y la de Gotemburgo. El objetivo es que en 2024 haya una veintena de redes universitarias en marcha.