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Mas arranca con la pegada de carteles la campaña del simulacro del 9-N

La presidenta de la Joventut Nacionalista de Cataluña, Marta Pascal (c), el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el coordinador general de CDC, Josep Rull (d), durante el acto central de pegada de carteles de cara al proceso participativo del 9N celebrado esta noche en Barcelona
La presidenta de la Joventut Nacionalista de Cataluña, Marta Pascal (c), el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el coordinador general de CDC, Josep Rull (d), durante el acto central de pegada de carteles de cara al proceso participativo del 9N celebrado esta noche en Barcelonalarazon

La Generalitat obliga a los medios privados a emitir publicidad de la consulta por tratarse de un asunto de «interés público».

Insiste el Govern en que se trata de un «proceso participativo» y no de una consulta ni de un referéndum, pero lo cierto es que reúne muchos elementos propios de un proceso electoral. Entre otros, la campaña y su tradicional enganchada de cartel. Así lo hizo ayer Convergència en un acto celebrado en el Pla de Palau de Barcelona, donde los nacionalistas reunieron al alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, y al número dos de CDC, Josep Rull.

La campaña del «Sí/Sí», por tanto, ya está en marcha y dentro de pocas horas se sucederán los debates en TV3, aunque los argumentos a favor de la votación del 9-N serán muy mayoritarios. El canal de información de 24 horas de Televisió de Catalunya, 3/24, organizará un especial esta noche y, poco antes, TV3 también emitirá un debate. La cadena autonómica invitó a Sociedad Civil Catalana a participar en este espacio telvisivo, pero la entidad rechazó participar porque considera que se trata de «una coartada para excusar su falta de pluralidad y su alineación con la estrategia del presidente de la Generalitat de cara al 9-N».

Los medios públicos tendrán un papel crucial a lo largo de los próximos días, pero es posible que los privados también se vean arrastrados por la campaña gubernamental del 9-N. Así al menos lo intentará la Generalitat. Su secretario de Comunicación, Josep Martí, ha dirigido una carta a varias emisoras radiofónicas y canales televisivos en la que, amparándose en la Ley del Audiovisual de Cataluña, reclama que emita la campaña de la Generalitat para participar el 9-N al tratarse de un asunto de «interés público».

Información en la web

Por otra parte, la web del Govern participa2014.cat informa desde ayer de cuáles son los puntos de votación donde los catalanes deben registrar su voto el 9-N. En total, el Govern planea habilitar 1.317 locales y 6.695 mesas con urnas por toda Cataluña salvo en cinco municipios: Pontons (Barcelona), Arras, Bausen y Canejan (Lleida), y Horta de Sant Joan (Tarragona). En este último municipio, el más poblado de los cinco, con unos 1.200 habitantes, CiU financiará el coste de cuatro autobuses hasta la localidad cercana de Gandesa para que los vecinos que así lo deseen puedan votar.

Para conocer el punto de votación, bastará con introducir la dirección que aparece en el documento de identidad y, de forma inmediata, la web ofrecerá la información del local y la mesa a la que se está adscrito para participar en el proceso, una información que, además, se podrá imprimir en formato de tarjeta.

Con todos estos elementos, el Gobierno prepara una nueva impugnación ante el Tribunal Constitucional, ya que entiende que la Generalitat está burlando la suspensión de la ley de Consultas y de su decreto de convocatoria. De hecho, la Generalitat planea usar las mismas papeletas que dio a conocer en el decreto original de convocatoria.