Cataluña

Más de 200 forestales no tienen el traje de protección

La Razón
La RazónLa Razón

Pasado el ecuador de la campaña estival de extinción de incendios, 205 auxiliares forestales de los 620 contratados este año para dar apoyo a los Bomberos de la Generalitat siguen sin contar con el equipo de protección individual para trabajar. Así lo han denunciado los sindicatos CC OO, UGT y Catac. Fuentes de la conselleria de Interior apuntaron a este diario que el retraso en la distribución del material se debe a un problema en el transporte internacional.

Un control de la Inspección de Trabajo advirtió que equipos de protección individual entregados a los auxiliares contratados este verano no cumplían con la normativa y ponían en riesgo la seguridad del personal. El material se bloqueó, por lo que 205 trabajadores (102 al día, dado que trabajan por turnos) que podrían estar en primera línea de fuego por formación y experiencia fueron relegados a realizar otro tipo de tareas en los 73 parques de bomberos a los que se les destinó.

El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Ramón Parés, se comprometió a equipar a todos los auxiliares a fecha de 30 de julio. Pero los trajes no llegan.

Esta situación no ha hecho más que empeorar el panorama al que se han visto abocados los bomberos ante la magnitud de los recortes, denuncian los sindicatos. En apenas cuatro años, el recorte en personal ha sido de un 60 por ciento, apuntan. Un tijeretazo que ha dejado bajo mínimos a los parque de bomberos, según los tres sindicatos. «Si además de los incendios de Vallirana y Miravet llega a declararse un tercero fuego hace una semana, no hubiésemos podido dar respuesta», declara Leandre Gallardet, delegado sindical de CC OO. «Esos días se cerraron parques de las Tierras del Ebro y otros de la zona metropolitana se quedaron con la mitad de los efectivos», denuncia.

Este año, la campaña contra incendios se limita a dos meses, julio y agosto, en vez de los tres habituales. Además, explican los representantes de los trabajadores que, aunque se ha contratado el mismo número de auxiliares forestales, no se les pagan las horas extras por lo que es posible que muchos de ellos cumplan con el contrato a mediados de agosto. Asimismo, critican que, por contra, no se hayan reducido las horas contratadas a los medios aéreos. «En los últimos años, del total de horas pagadas, los medios aéreos realizaron entre un 75 y un 80 por ciento, ¿por qué no se ha recortado el presupuesto destinado a ello? Más aún cuando los medios aéreos no pueden trabajar ni de noche ni con viento», señala Gallardet.

Al límite

Cataluña cuenta con una plantilla de cerca de 2.450 bomberos y otros 2.000 voluntarios. La ratio europea marca un bombero por cada 1.000 habitantes. Teniendo en cuenta que en Cataluña viven 7,5 millones de personas, las cuentas no salen, lamenta Gallardet. Y es que desde el año 2009 no se han convocado nuevas oposiciones para el cuerpo de Bomberos de la Generalitat. Los sindicatos advirtieron que todo daño será responsabilidad exclusiva de Interior.