Barcelona

Más del 13 % de adolescentes presenta un cuadro de riesgo del consumo de cannabis

El centro de drogodependencia Spott relaciona esta conducta con depresiones, ansiedad y agresividad.

El consumo de cannabis está demasiado normalizado entre los adolescentes, según los expertos.
El consumo de cannabis está demasiado normalizado entre los adolescentes, según los expertos.larazon

El centro de drogodependencia Spott relaciona esta conducta con depresiones, ansiedad y agresividad.

El centro Spott es una de las entidades más prestigiosas de Barcelona en lo que se refiere al trato del consumo de drogas, seguramente la mejor. En los últimos años, su especialización va sobre los consumidores de cannabis, siempre menores de 21 años.

La responsable de tratamiento del Spott, Gemma García, atendió a LA RAZÓN, y ofreció algunos datos preocupantes sobre el consumo de esta sustancia en Barcelona, y también en lo referente al alcohol .»La toma de cannabis está demasiado extendida, y además está vinculada con el policonsumo, básicamente alcohol y tabaco». El problema es que estamos hablando, sobre todo, de adolescentes de entre catorce y 18 años. «El consumo de cannabis está demasiado normalizado», añadió.

Spott es el centro de referencia en Barcelona en lo que se refiere a consumo de cannabis. Según García, y por los últimos datos que maneja la entidad, un 26 por ciento de sus pacientes mantienen una prevalencia en el uso de esta sustancia. Quizá sea más preocupante aún que el 13,3 por ciento de ellos tienen un nivel muy elevado de riesgo.

Según García, el citado problema del consumo diario de esta sustancia tiene importantes consecuencias en la vida cotidiana, como por supuesto el nivel académico y las pérdidas de memoria.

La entidad establece ciertas diferencias entre sus pacientes, en el sentido de que sean chicos o chicas. En el caso del consumo de cannabis está bastante claro, su uso es más masculino, aunque no es predominante.

En este sentido, García apuntó hacia un también preocupante del consumo de alcohol entre adolescentes, especialmente el fin de semana. Señaló que el mayor peligro ahora mismo, en lo que se refiere al uso de sustancias etílicas, es el perfil de una chica de entre catorce y quince años, que encima también, a veces, abusan del policonsumo.

La consecuencia es obvia, si hablamos del sexo femenino. Y es lo que se refiere a las conductas sexuales de riesgo. El principal objetivo de esta entidad, que depende de la Diputación de Barcelona, es el asesoramiento de las familias con hijos que tengan este tipo de problemas. Cualquier padre puede consultar www.diba.cat/es/web/benestar/spott/spott. Todo relacionado con cuadros de depresión, ansiedad y también actitudes violentas.