Política

Mas, dispuesto a acudir al Parlament a explicarse sobre el «caso Pujol»

Artur Mas, durante su intervención en la segunda jornada del debate de Política General.
Artur Mas, durante su intervención en la segunda jornada del debate de Política General.

El presidente de la Generalitat ha manifestado hoy su disposición a comparecer en una eventual comisión de investigación en el Parlament sobre el «caso Pujol» aunque ha pedido que primero se escuche las explicaciones que dé el expresidente catalán.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy que está dispuesto a dar explicaciones si se lo pide la Cámara catalana a raíz del caso Pujol, pero ha avanzado que, hasta donde él sabe, no se han cometido irregularidades en la contratación pública.

En la segunda jornada del debate de política general en el Parlament, Mas ha respondido así ante la insistencia del líder de Ciutadans, Albert Rivera, que le ha dicho: "No nos traten como a tontos, ha habido adjudicaciones irregulares y usted ha sido su mano derecha -de Jordi Pujol-".

El presidente catalán ha reprochado a Rivera que use la Cámara parlamentaria como "plató de televisión"al lanzar acusaciones sin demostrarlas.

Sin embargo, Mas ha afirmado que no "rehuye responsabilidades"y ha dicho que, cada vez que le llame la Cámara catalana, tendrá "total predisposición"para acudir a dar "las explicaciones que sean necesarias"para que no haya ninguna "sombra de duda"en cuanto a la contratación pública.

En todo caso, el presidente catalán ha confesado estar "tranquilo", porque ha dicho que hasta donde él conoce, por sus responsabilidades en anteriores gobiernos y en el actual, la contratación se ha hecho de manera "correcta".

Por otro lado, Mas ha augurado que, si gana el 'sí' a la independencia en el referendo escocés, los líderes europeos, incluido el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aceptarán el resultado de las urnas y harán "todo lo posible"para que Escocia se mantenga en la UE, aunque ha admitido que seguramente no sería de forma inmediata.

El líder de CiU ha hecho estas consideraciones después de que Albert Rivera mencionara en el pleno unas declaraciones de Barroso en las que advierte de que Escocia quedará fuera de la UE si se independiza y avisa de que le será difícil reingresar en el bloque comunitario.