Elecciones catalanas

Mas no aclara si se presentará a la reelección el 27S

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha aclarado este miércoles si se presentará a la reelección el 27S, a la espera de que la ANC, mnium Cultural y la AMI acuerden con los partidos cómo concurrir a las elecciones.

"Esto no lo responderé hoy en el Parlament", ha dicho en la sesión de control al Govern en el Parlament, en respuesta al líder del PSC, Miquel Iceta, sobre si se presentará a la reelección a 81 días para los comicios.

Según Mas, su objetivo es dar el máximo carácter plebiscitario a los comicios para saber si hay una mayoría de catalanes que apuesta por la independencia, por lo que, si puede conseguirlo, mantendrá los acuerdos pactados con ERC ya que, en caso de que no tenga este acento, lo lógico sería celebrarlas "cuando tocarían", en noviembre de 2016.

Así se ha manifestado después de que Iceta le haya reprochado si debe preguntar sobre su futuro político a las entidades sociales independentistas, a ERC o la CUP, que contemplan la posibilidad de impulsar una candidatura sin políticos.

"Han dejado esta decisión a gente que dice que no le quieren, no quieren a ningún político en activo", según el socialista, que cree que son entidades que no han probado su representatividad en la urnas

y que, a falta de menos de tres meses para las elecciones, hay demasiadas incógnitas, incertidumbres y una sola responsabilidad, la del presidente de la Generalitat. 'DEJ VU'

Mas ha justificado que el 27S sea plebiscitario para conseguir "cosas diferentes"a lo que ya se ha intentado, porque recuperar viejas fórmulas de colaboración le suena a 'déj vú'.

"Lo hemos experimentado, lo hemos visto y no ha salido bien. Hay que intentar una propuesta nueva que no tenga que ver con el 'déj vu", ha sentenciado después de que Iceta le emplazara a buscar la alianza con la Comunidad Valenciana y Baleares para mejorar la financiación y la colaboración en lengua y cultura, y a apostar por la reforma constitucional.

Según Mas, han intentado negociar con el PSOE el 'derecho a decidir' de los catalanes pero la respuesta ha sido "que de esto no se puede hablar", y ha aprovechado para reprochar al PSC que renuncie incluso a un referéndum pactado como sí recogían en su último programa electoral.