Barcelona

Método 3 espió para el PSC a García Albiol antes que a Sánchez-Camacho

En la imagen, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol
En la imagen, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiollarazon

El PSC encargó a la agencia de detectives Método 3 investigar al actual alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, cinco meses antes de la grabación del almuerzo mantenido en el restaurante La Camarga de Barcelona entre la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez–Camacho, y la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez.

En las diligencias de la Policía Nacional sobre este caso, consta un correo electrónico enviado el 8 de febrero de 2010 por la imputada en esta trama y detective de Método 3, Elisenda Villena, teniendo como destinatario al PSC. En el apartado «asunto» del correo electrónico pone «XGA», siglas que corresponden a Xavier García Albiol, que en ese momento aún no era alcalde de Badalona.

En el mismo e–mail enviado por Villena se da cuenta de investigaciones realizadas por Método 3 y, concretamente, se puede leer «con respecto al domicilio, las letras (M,N,O,P) corresponden a diferentes portales. Su portal es la letra M. En el buzón no sale su nombre, hay otros que te diré en un informito cuando acabe. Confirmado que vive ahí, por una vecina. Hoy no ha salido desde las 7.45 horas, ni ha ido coche alguno a recogerle, mañana probamos otra vez».

Segundo e–mail

Cuatro días después, Villena envió otro correo electrónico al PSC, ahondando en la investigación sobre García Albiol. La detective de la agencia señaló en esa ocasión que «ayer confirmamos que vive ahí (...) que en su buzón no sale su nombre y que no salió. Hoy hemos probado de nuevo, no ha salido. Le dejamos hasta jueves o viernes, debe andar de viaje». En esos momentos, el actual alcalde de Badalona residía en Barcelona, al estar su domicilio en obras. El PSC admite haber encargado cuatro trabajos a Método 3, pero no de espionaje.

Cuando estalló el espionaje a Sánchez–Camacho, García Albiol pidió explicaciones al PSC por la adjudicación «irregular» en el año 2005 del contrato de defensa jurídica del Ayuntamiento de Badalona a un grupo de abogados entre los que figuraba la asesora jurídica del partido socialista, Anna Villena, que es la hermana de Elisenda Villena. Según el gobierno municipal de García Albiol, el Consistorio badalonés de ese año –formado por PSC, ICV y ERC– convocó este contrato, al que optaron tres bufetes.

Finalmente, se acabó adjudicando por un valor de 600.000 euros al despacho de Anna Villena, pero los otros bufetes aspirantes denunciaron el caso por presuntas irregularidades. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló en 2012 este acuerdo.

La investigación sobre García Albiol fue previa a la grabación de la comida de Sánchez-Camacho que, según el informe policial cuyo contenido explicó LA RAZÓN el sábado, indica que «existen indicios para hacer pensar que el PSC, si no encargó la grabación de La Camarga, por lo menos sabía que Método 3 la iba a llevar a cabo, acordando un pago por el dispositivo».

En el citado informe policial se incluye un documento llamado «Resumen de trabajos», en el que figura un gasto de 1.480 euros, fechado el 25 y 26 de mayo, y otro de 1.750 euros, por una investigación titulada «9 de julio», dos días después del almuerzo. Concretamente, se justifica este coste por la «preparación del dispositivo y colocación en el lugar del encuentro, grabación y retirada del dispositivo, identificación posterior de la mujer (supuestamente Victoria Álvarez), escucha y resumen de lo hablado en la comida y abono de la comida». El espionaje a Sánchez-Camacho estaba escondido en otra carpeta de otro trabajo encargado por el PSC.