Barcelona

Miles de ciudadanos se manifiestan contra los «presupuestos antisociales»

Plataformas sanitarias, educativas y vecinales anuncian que harán más movilizaciones

Miles de ciudadanos se manifiestan contra los «presupuestos antisociales»
Miles de ciudadanos se manifiestan contra los «presupuestos antisociales»larazon

Mientras el Govern se resiste a concretar los presupuestos de este año y por lo tanto dónde y cómo aplicará la tijera, los ciudadanos toman la calle. Ni la lluvia pudo ayer con la convocatoria, realizada por diferentes plataformas –sanitarias, educativas, etc– creadas para luchar contra los recortes, pero tampoco fue masiva si se tiene en cuenta el panorama que describen cada día sanitarios, docentes y trabajadores sociales, por ejemplo. Unas 80.000 personas, según los organizadores, unas 5.000, según la Guardia Urbana, marcharon desde plaza Cataluña hasta las puertas del parque de la Ciutadella.

Tres columnas humanas partieron de puntos diferentes de la capital catalana. Una, formada por trabajadores de la función pública, emprendió la marcha al centro de la ciudad desde la sede de la conselleria de Economía y Conocimiento. La segunda, la sanitaria, se formó ante el Instituto Catalán de la Salud, y la tercera, la educativa, en la confluencia de Paseo de Gràcia con la calle Aragón. Sobre las 12.20 horas, la marea multicolor se unió bajo el lema «Luchar por los derechos laborales y sociales es defender nuestro futuro» para seguir la protesta a pie y conjuntamente.

Durante todo el recorrido, los manifestantes, de todas la edades, aunque cabe señalar que las familias que salieron en defensa de la educación pública ganaron en número al resto, entonaron cánticos amables pero contundentes. Un ejemplo: «¡Oé, oé, oé! ¡Oé, oa! ¡Al señor Artus Mas queremos preguntar qué hará con todo lo recortado en educación y sanidad!». Otro, éste sí más directo, «No es una crisis, es una estafa». También se hizo alusión en varias ocasiones al rescate de los bancos y no a las personas. Algunos entonaron el conocido «sí, se puede» de la plataforma de afectados por la hipoteca.

Al final de la protesta, dos representantes vecinales, Jordi Giró y Lluís Rabell, leyeron un manifiesto suscrito por todas las plataformas convocantes. Señalaron que el motivo de la concentración era demostrar que la unión hace la fuerza y que el objetivo los mueve, hoy por hoy, es paralizar y «rechazar los presupuestos antisociales que se están anunciando y el chantaje que nos están haciendo». Instaron a los ciudadanos a plantar cara y anunciaron más movilizaciones.

Rigau augura más rebajas salariales

Poco antes de que la protesta contra los recortes tomara el centro de Barcelona, la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, auguró nuevos recortes salariales a docentes y la eliminación de pagas extras. Rigau acusó directamente al Ejecutivo «Mientras el Gobierno central reparta en contra de las comunidades, estará repartiendo en contra de los servicios públicos». Así, la consellera aseguró entender los motivos de la protesta, pero instó a la ciudadanía a contextualizar los nuevos recortes.