Monserrat Caballé lucha contra el cáncer en Santa María del Mar

La soprano ofrecerá un concierto el 3 de enero junto a su hija y Jordi Galán

De izquierda a derecha, Jordi Galán, Pere Gascón, Montserrat Martí, Aldo Mariotti y Montserrat Caballé en la presentación del concierto solidario en Sant María del Mar el 3 de enero
De izquierda a derecha, Jordi Galán, Pere Gascón, Montserrat Martí, Aldo Mariotti y Montserrat Caballé en la presentación del concierto solidario en Sant María del Mar el 3 de enero

Barcelona- El padre de Aldo Mariotti, prestigioso representante de artistas líricos, superó un cáncer gracias al equipo de Pere Gascón, director del Servicio de Oncología Genética del Hospital Clínic. En agradecimiento, propuso al doctor organizar una serie de conciertos benéficos con los que recaudar fondos para seguir con la investigación y el tratamiento de la enfermedad.

No dudó ni un momento en quién debía ser la protagonista de esa primera actuación, Montserrat Caballé. La soprano tampoco lo pensó mucho antes de aceptar, pero poco antes del concierto, la cantante se rompió el brazo en Rusia y tuvo que cancelar su participación. Al año siguiente, tampoco pudo actuar por culpa de su agenda, pero con la sensación de tener una deuda pendiente por una buena causa, propuso en seguida realizar un concierto extra para los días de fiestas. La respuesta fue rotunda, sí, y de esta forma, el 3 de enero, la soprano protagonizará el tercer concierto «Veus per a l'Esperança» en la Basílica de Santa María del Mar. Le acompañarán su hija Montserrat Martí y el joven tenor Jordi Galán. «Quienes sufren estas enfermedades tienen miedo pero deben pensar que hay esperanza y en estos momentos tan difíciles cualquier iniciativa es válida para colaborar», señaló Caballé.

El concierto será tan especial que no se ha anunciado su programa y quien se acerque a Santa María del Mar vivirá como un regalo de Reyes sorpresa lo que la soprano decida cantar. «Queremos participar en una acto de fe y esperanza. Siempre es bonito participar en iniciativas como esta», señaló Caballé.

La fuerza de la música

La soprano todavía se ve con fuerzas para ofrecer recitales y afirmó que cuando canta parece ganar en salud. «Cantar me da una fuerza inconmensurable, sales y te sientes viva porque haces lo que te gusta por el bien de la humanidad», dijo. Los fondos recogidos irán destinados a la investigación del Laboratorio de Oncología Molecular y Transnacional, encabezado por Gascón. «El dinero ira sobre todo a evitar la fuga de biólogos, que es el auténtico drama. Podemos comprar reactivos, pero no mantener sueldos y eso es terrible», dijo el doctor.

Un «spot» polémico

La soprano no dudó en calificar de «horroroso» el anuncio de este año de la Lotería de la Navidad, sobre todo por la cara «de susto» que le sacó el director. Caballé afirmó que prefiere pensar que la idea del realizador fue filmar «algo cómico», sino no lo entiende. La cantante aseguró que tuvo dudas de aceptar aparecer en el anuncio, pero que fue precisamente el director lo que le daba garantías. Caballé afirmó que el maquillaje que llevaba, que era totalmente diferente al que lleva usualmente, «por eso mi cara de susto».