Cataluña

Porta Ferrada se multiplica

Michel Camino con Tomatito, Zucchero, UB40 y Lindsay Kemp copan el cartel del festival

Zucchero vendrá con una gran banda de 13 músicos que ya acompañaron a Prince y Beyoncé
Zucchero vendrá con una gran banda de 13 músicos que ya acompañaron a Prince y Beyoncélarazon

Michel Camino con Tomatito, Zucchero, UB40 y Lindsay Kemp copan el cartel del festival

El próximo 14 de julio se abrirá la 55 edición del festival más antiguo de Cataluña. Porta Ferrada anunció ayer el programa de una edición que vuelve a estar marcada por los grandes nombres de la música popular. En total serán 25 actividades, entre conciertos, espectáculos y charlas en una heterogénea mezcla que irá del jazz, al pop, la clásica, el teatro o la comedia. Sant Feliu de Guíxiols volverá así a ser una gran fiesta de la cultura, con 40.000 entradas puestas a la venta. En las últimas tres ediciones, se ha triplicado el número de espectadores y este año parece que se volverán a romper los récords, con un presupuesto que supera el millón de euros.

El jazz será el protagonista absoluto del primer fin de semana del festival, con tres conciertos excepcionales. El primero serán Toquinho y María Creuza en el Espai Port para recordar a Vinicius de Moraes. Al día siguiente llegarán Michel Camilo y Tomatito, en su único concierto en Cataluña. Y el domingo se cerrará este fin de semana de estrellas con Chick Corea y Bela Fleck. Quien quiera no perderse ninguno incluso se ha creado un abono especial para los tres.

El siguiente fin de semana le tocará el turno a Jamie Cullum y a los renacidos UB 40 . Después llegará el recital de Manel Esteve, la presentación de Damaris Gelabert y la presencia de Jarabe de Palo, en su gira de 20 años. El concierto será especial porque Pau Donés veraneaba en su adolescencia en Sant Feliu de Guíxols y sus primeros conciertos los realizó en los bares de la zona.

El 6 de agosto le tocará el turno a un programa doble con Fangoria y La Unión, al que seguirá, un día después, La oreja de Van Gogh. El 8 de agosto Zucchero robará todas las miradas, con un concierto en el que estará acompañado por una banda de 13 músicos, de los que la mayoría ya acompañaron a Prince y Beyoncé en sus últimas giras.

El festival continuará con el Víctor Ullate Ballet, que presentará «Carmen», Robe, y la presencia del legendario Lindsay Kemp con su espectáculo antológico «Kemp dances». Como actividad paralela, el 11 de agosto se realizará una charla entre Ullate y Kemp, viejos conocidos para hablar de los secretos en los escenarios.

La recta final del festival incluirá a viejos conocidos como Rosario, Antonio Orozco, Love of Lesbians, Els amics de les arts, en un programa doble con Animal, la violinista Sarah Chang junto al Quartet Gerhard para interpretar «Las cuatro estaciones», de Vivaldi y la presentación del nuevo disco de Vanesa Martín. Además, el certamen también volverá a acoger el ciclo de espectáculos de comedia Singlot.

El ayuntamiento de la localidad gironina anunció ayer que renueva automáticamente por dos años la gestión del festival a The Project, con el fin de consolidar el crecimiento del festival y su identidad cada vez más marcada. La voluntad ahora es que los propios residentes de Sant Feliu se impliquen mucho más con esta fiesta ya que hasta el 75 por ciento del público de los conciertos es de fuera.