Política

El desafío independentista

Puigdemont se ofrece a ser el «número dos» de Junqueras y este le dice que no

El ex presidente de la Generalitat también ha añadido que «le gustaría que la legislatura catalana se agotara»

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemontlarazon

Carles Puigdemont está dispuesto a ir de número 2 en las elecciones europeas, con Oriol Junqueras como 1, pero el líder de ERC rechaza el ofrecimiento: mejor listas separadas.

El ex presidente catalán Carles Puigdemont está dispuesto a ir de número 2 en las elecciones europeas, con Oriol Junqueras como 1, en una lista unitaria del independentismo, y propone a Anna Gabriel como número 3.

En una entrevista a Catalunya Ràdio desde su cuartel en Waterloo (Bélgica), el expresidente de la Generalitat asegura que el liderazgo del republicano es "indiscutible"si se persigue coser una lista transversal. Es más, a su juicio, con una candidatura conjunta "daríamos una potencia enorme al discurso de los derechos fundamentales", una fórmula que ha pedido extrapolar a las elecciones municipales, especialmente en Barcelona.

Por otra parte, Puigdemont también ha dicho que «la receta de Pedro Sánchez parece mucho a la receta de Rajoy», aunque hay un cambio en las formas. También ha añadido que "le gustaría que la legislatura catalana se agotara". Y de la opinión de Inés Arrimadas sobre el Consejo de la República, calificándolo de "chiringuito", ha dicho que "de las fantasías arrimadas 'de ayer y hoy' no hablo mucho".

Junqueras a Puigdemont: En mi lista, no

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), no cuenta con Puigdemont. A su juicio, es "más eficaz"presentar listas independentistas separadas en las contiendas electorales y ha situado a la Crida Nacional per la República de Carles Puigdemont en un "espacio de derechas".

En declaraciones a SER Catalunya, realizadas antes de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ofreciera como número dos del líder de ERC en una candidatura unitaria para las próximas elecciones europeas, Junqueras ha apostado por "la solución más útil en cada momento".

"No hay opciones buenas y opciones malas. Hay opciones más útiles y opciones menos útiles. Se ha demostrado que ir separados pero con planteamientos unitarios es mucho más eficaz. Del centro hacia la izquierda y del centro hacia la derecha todos tienen que conseguir el mejor resultado posible. El objetivo es compartido", ha añadido.

Sobre la fundación de la Crida como movimiento que pretende aglutinar el independentismo en toda su transversalidad, Junqueras la ha circunscrito al mismo espacio que ocupó en su día CDC.

"Me parece muy bien que el independentismo sea amplio y plural y que abarque también el espacio de derechas. Desde ERC siempre hemos creído que teníamos que ser más y más, y así lo estamos haciendo: estamos entrando en zonas donde nunca el independentismo había tenido representación", ha apuntado.