Barcelona
«Si Uderzo lo pide, haremos Tintín»
Ferri y Conrad presentan «Astérix y los Pictos», la nueva aventura del célebre héroe galo
BARCELONA- El pequeño pueblo de la Galia sigue resistiendo desde las viñetas a la invasión romana. Las aventuras de Astérix, Obélix y tantos personajes inolvidables creados por Albert Uderzo y René Goscinny vuelven a las librerías, aunque de la mano de otros autores. El escritor Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad han sido los encargados de retomar las aventuras del valiente galo que vence a los romanos gracias a la poción mágica que prepara el druida Panorámix. Eso es lo que puede encontrarse en el álbum «Astérix y los Pictos» (editado en catalán y castellano por Salvat) donde Ferri y Conrad recuperan los tradicionales viajes del héroe, en esta ocasión viajando hasta Escocia.
Los nuevos responsables del cómic estuvieron ayer en Barcelona para presentar su primera incursión en el mundo de Astérix. En una entrevista con LA RAZÓN, hablaron de la presión que han sentido al inicio del proyecto. «Sí se nota. Me ha pasado el despertarme a media noche buscando una puesta en escena, una idea para un gag para el libro. De alguna manera, al final te acaba doliendo la cabeza», recordó Ferri quien admitió que no ha tenido ningún tipo de condicionamientos por parte de Uderzo, Anne Gosciny –hija del escritor francés– o del editor. «La presión iba por dentro cuando me preguntaba si sería capaz», aclaró.
Racionalizar el trabajo
Conrad llegó tarde a este Astérix, sustituyendo a otro autor. «He tenido que racionalizar el trabajo porque había que recuperar el tiempo. Debía aprender el estilo de Uderzo y cada vez pedían más y más páginas completas desde la editorial. Lo que era una labor de nueve meses lo he tenido que concluir en ocho meses y medio», declaró el artista. Cuando se le pregunta a Conrad si le solicitó algún consejo al «padre» de Astérix, explica que «me dio uno: no terminar los trazos. Uderzo me recordaba que los trazos que se hacían con tinta no se pueden tocar para poder aligerar el dibujo. Él tiene un dibujo muy complicado porque hay muchos elementos en las viñetas, pero dejando que los personajes fluyan», matizó el autor.
No es la primera vez que dos autores retoman la creación de otros. Ahí están los casos de las nuevas aventuras de héroes del cómic como Lucky Luke, Spirou, los Pitufos o Blake y Mortirmer. A ello se le suma que la semana pasada se anunciara que antes de 2050 volverá a las librerías el reportero Tintín con nuevas aventuras, aunque ya no estarán dibujadas por su creador Hergé. ¿Se atreverían Ferri y Conrad con el protagonista de «Los cigarros del faraón»? Los dos se miran y se ríen hasta que al final se deciden a contestar, medio en broma y medio en serio, que «si Uderzo nos lo pide, sí haremos el nuevo Tintín. No hay problema. Sin embargo, sería muy difícil porque son unas aventuras muy cerradas en un periodo en el siglo XX», afirmaron.
De lo que no quisieron dar muchas pistas es de su segundo libro con Astérix, sobre el que trabajan mientras viajan promocionando el libro. Eso sí, en esta ocasión no habrá viaje.
«Astérix y los pictos»
Ferri y Conrad
Salvat
48 páginas. 12,90 euros