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«Somos los únicos que nos hemos reinventado»

Enrique Lacalle, presidente del Automobile Barcelona, asegura que «el mundo cambia muy rápidamente y tenemos que adaptarnos como exposición y como salón. Es por ello que hemos hecho este cóctel de conectividad y salón tradicional que da lugar al Automobile Barcelona, el nuevo salón del automóvil del siglo XXI»

Enrique Lacalle, presidente del Automobile Barcelona / Foto: Miquel González/Shooting
Enrique Lacalle, presidente del Automobile Barcelona / Foto: Miquel González/Shootinglarazon

Enrique Lacalle, presidente del Automobile Barcelona, asegura que «el mundo cambia muy rápidamente y tenemos que adaptarnos como exposición y como salón. Es por ello que hemos hecho este cóctel de conectividad y salón tradicional que da lugar al Automobile Barcelona, el nuevo salón del automóvil del siglo XXI»

Del 11 al 19 de mayo del año próximo la Fira de Barcelona acogerá una nueva edición del Automobile Barcelona. Se trata del año de su centenario, motivo por el cual el certamen, que ocupará una superficie de 100.000 metros cuadrados, vivirá una edición muy especial.

–En la próxima edición, el Automobile Barcelona celebra su centenario. ¿Con qué novedadessorprenderá?

–El salón de 2019 se compone de tres grandes partes: el motorshow, que es lo típico del salón del automóvil, donde se concentran las marcas, las primicias y novedades; el Connected Street, que es donde reuniremos o mostraremos las últimas innovaciones tecnológicas, la transformación del sector de la automoción, cambios en la movilidad y la conducción autónoma,... en definitiva, lo último de lo último; y la tercera pata de esta edición del salón es el centenario, todo lo que gira en torno a esta celebración y es un programa muy completo de actividades, las cuales mostrarán al público la historia de una industria que creció y nació en Barcelona. Además, durante esos días, la ciudad se convertirá en la capital mundial del motor porque, de nuevo, hemos hecho coincidir el Automobile con el GP de España de F1

–En el marco de estas acciones previstas para el centenario, ¿hay algún acto concreto para celebrar dicho aniversario?

-El primer día habrá la inauguración oficial con un acto muy importante en el que estará la Corona y autoridades estatales, autonómicas y municipales. Además, hemos invitado a los presidentes de las principales marcas automovilísticas europeas y a todos los presidentes de marcas con fabricación en España. También estamos buscando algún keynote speaker de dimensión mundial. En definitiva, haremos un acto académico y de celebración al que seguirá un almuerzo con los presidentes de las fábricas de automóviles y de las marcas.

-El Automobile Barcelona es ya el primer salón español que celebra su centenario. ¿Cuál es la clave de que el evento haya sobrevivido tanto tiempo superando incluso guerras y crisis económica?

-Primero, Barcelona, una ciudad en la que empezó todo. Aquí empezaron los primeros rallies, las primeras fábricas de automóvil, aquí se hizo también el primer salón del automóvil en 1919. La pasión que tiene Barcelona por el salón y por los coches se demuestra cada año siendo el salón uno de los más visitados de Europa y, por supuesto, el más visitado de España. Y todo este conjunto hace que sea un salón muy especial para todos, pero éste, como todos los salones del automóvil, tenía un problema, que es que el modelo debía cambiar. Ahí fue cuando nosotros creamos el nuevo salón del automóvil del siglo XXI, el Automobile Barcelona. Es un salón que, por un lado, es el salón del automóvil tradicional en un país que es el segundo de Europa en cuanto a la producción de automóviles y donde la industria del automóvil representa el 8,6% del PIB. Y después, a esto le añadimos la parte Connected, la parte tecnológica. El mundo cambia muy rápidamente y nosotros tenemos que adaptarnos como exposición y como salón y por eso hemos hecho este cóctel de conectividad y salón tradicional que da lugar a este Automobile. Los únicos que nos hemos reinventado hemos sido nosotros.

-El Congreso ha declarado el evento de excepcional interés público. ¿Qué supone ello en el año del centenario?

- Ésta es la segunda vez que el Congreso declara el salón de excepcional interés público. Esto, por una parte, para las marcas representa unos incentivos fiscales que, bien aprovechados, van a ser muy útiles. Por otra parte, la marca que trabaja bien el salón del automóvil, vende mucho, previamente, durante el salón y después. Si a ello añadimos que somos el primer evento ferial de España que cumple 100 años, es algo muy importante y espacial, y sobre todo que pase en Barcelona, una ciudad que se siente muy vinculada al salón, el cual forma ya parte de nuestras vidas. Y este salón llega además en un momento muy positivo, porque en los primeros siete meses del año ha habido un crecimiento del 11,4% en las ventas y hay una previsión de cerrar el año con un crecimiento de un 10%, lo que supondrá un nuevo récord después de la crisis. Eso demuestra que el mercado tiene mucha confianza y que hay interés en comprar

–Usted ponía de relieve lo significativo que es el salón para la ciudad y viceversa. En este contexto, ¿cree que recibe el apoyo suficiente por parte de la ciudad?

- La ciudad siempre ha estado al lado del salón, pero vamos a pedir apoyo y contribución a la ciudad, a la Generalitat y al Estado. La ciudad es muy importante porque, durante este aniversario, deberíamos intentar vestirla de salón, que durante su celebración hubiera muchos recuerdos de que eso está pasando y, por lo tanto, la ciudad se sumará al evento mediante muchas iniciativas que plantearemos a la alcaldesa Ada Colau.

–Ha definido la cita como «un oasis institucional». ¿Qué quiere decir con esto?

-El Automobile Barcelona no hace política. Es un generador de economía, de ventas, de conocimiento, de futuro...pero no entra en colores. Solo entra en solicitar a todo el mundo que ponga su granito de arena. Debemos estar siempre conectados con los gobiernos del Estados, de la Generalitat y de la ciudad, sea del color que sea, poniéndonos a disposición y pidiendo también contribuciones.

-¿Qué previsiones tienen?

-Siempre estamos en unas cifras muy altas y creemos que, siendo un centenario y con el movimiento y ruido que haremos, será el salón más visitado de la historia. Y de marcas también, ya que creo que éstas participarán masivamente en el evento.