Espectáculos

Tàrrega calienta motores

La feria apoyará a 12 proyectos artísticos con el espacio público como referencia «El espacio cambia. Las calles de ayer no son igual a las del mañana», asegura su director

Imagen de uno de los espectáculos celebrados en la pasada edición de la FiraTàrrega
Imagen de uno de los espectáculos celebrados en la pasada edición de la FiraTàrregalarazon

La feria apoyará a 12 proyectos artísticos con el espacio público como referencia «El espacio cambia. Las calles de ayer no son igual a las del mañana», asegura su director.

FiraTàrrega apoyará 12 proyectos escénicos emergentes con el espacio público contemporáneo como referencia dentro de su programa Apoyo a la Creación 2018, que llega a la octava edición y que dará a conocer dichas propuestas con 10 ensayos abiertos en Tàrrega (Lleida), de mayo hasta agosto, y que del 6 al 9 de setiembre se presentarán en la feria.

«Queremos poner en cuestión como vemos el espacio público y como éste cambia porque las calles de ayer no son las mismas que las de hoy ni las de mañana», reflexionó ayer el director artístico de FiraTàrrega, Jordi Duran, en rueda de Prensa en Barcelona.

Duran explicó que la temática de esta edición procede del trienio que iniciaron en 2016 para reivindicar las artes de calle, que les ha llevado a tratar temas como la interculturalidad y la participación, y que en esta ocasión los proyectos también abordarán cuestiones como la inclusión, la memoria, la identidad y el territorio. La mayoría de las propuestas reflexionarán sobre los límites del individuo en la sociedad como «Flou papagayo», de Mumusic Circus, que también se presentará en La Mostra de Igualada, y que mezclará teatro, danza y circo; así como «Corporeïtats al límit», de Diana Coca, quien cuestionará la circulación en el espacio público a través de su propio cuerpo y «como esta entra en contradicción con las fuerzas de seguridad y otros actores».

«Painball», el primer espectáculo de calle de Les Impuxibles, también hablará de la libertad como individuos y como sociedad para «combatir la normalización de la censura»; y «Tza tzpar», del colectivo Hui Basa, planteará «cómo actúa el ser humano ante una amenaza de peligro inminente y cómo se vive la espera».

Tres de las producciones están estrechamente vinculadas con el Master y Postgrado de Creación en Artes de Calle del certamen como «Ohtli», de la exalumna Claudia González; «ZH o 36 milions d’anys a 120 km/h», del colectivo Emilia Gargot; y «Proyecto X», de la compañía Silere.

Este año, la FiraTàrrega también iniciará una colaboración con el Espai Guinovart de Agramunt con el proyecto «Arc residual», de Joan Rieradevall, que construirá una especie de «arco de triunfo» con los residuos de los visitantes.

La propuesta «5.102 m/s», del artista Joan Català, experimentará con el hierro y el sonido en una pieza que quiere ser una prueba para dos futuros proyectos, que verán la luz en los próximos años. Respecto a las propuestas internacionales, FiraTàrrega apoyará un proyecto de escritura dramática de los mexicanos Antonio Zúñiga y Melina Pereyra, un encargo específico del certamen.

Una producción sobre el autismo

La producción «Hunting for the Unicorn», de Becki Parker y Vero Cendoya, será otra de las propuestas en la Fira de Tàrrega, fruto de la colaboración entre la feria y el Stockton Internacional Riverside Festival de Reino Unido, que trabajará el tema del autismo.